jueves, 21 noviembre 2024
jueves, 21 noviembre 2024

CAV: Solo el 6% de la población cuenta con una póliza de seguro

Según expertos del gremio asegurador la causa de que las pólizas no son adquiridas por los ciudadanos son los bajos ingresos

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Según la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV), sólo el 6% de la población cuenta con una póliza de seguro, esto como consecuencia del bajo ingreso que perciben los ciudadanos, quienes deben priorizar la compra de alimentos y los gastos concernientes a la educación de los niños.

El precio de una póliza en el país depende de las necesidades que se desean cubrir, por ejemplo, en el sector salud las pólizas pueden llegar a valer unos 50 o 60 mil dólares, mientras que el funerario puede costar hasta 5 mil y el de vehículos el valor es de 100 mil dólares.

Miguel Rojas, economista, sostiene que en el país hay variedad de pólizas y diversas opciones de aseguramientos que dependerán del monto por el cual las personas quieran protegerse, así como también la edad de los asegurados y un deducible mínimo entre 3500 y 2 mil dólares. Explica que el ingreso mensual de las familias no es suficiente para adquirir una póliza que resguarde la salud, los vehículos o propiedades y servicios funerarios.

«Los promedios mensuales por persona son de $45 si los asegurados son niños y adolescentes, mientras que el precio para los adultos que van desde los 18 hasta 54 años es de entre 50 y $70, quiere decir que una familia compuesta por cuatro integrantes debe disponer de $200 o más cada mes, para estar asegurados. Hoy día un responsable familiar debe ganar más de $800 para disponer el 20% de su sueldo para aseguradoras», explicó Rojas.

Cabe destacar que la cobertura de las pólizas de salud ofrecen el HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad) que consta de atenciones de emergencia, realización de exámenes de laboratorio y pruebas diagnósticas, así como también consultas de especialidades médicas establecidas en la póliza, por su parte los seguros de automóviles y propiedades constan de resguardo contra accidentes y el funerario toda la previsión en temas de muerte de alguno de los asegurados.

La presidenta de la Cámara Nacional de Aseguradores de Venezuela, María del Carmen Bouffard, explicó que el sector asegurador también ha sufrido las consecuencias de la inestabilidad económica del país. «Pasado todo el impacto del covid el sector ha buscado la forma de reinventarse, creando alternativas para adaptarse a la realidad, siendo el peso de la cartera de seguro unas tres cuartas partes concentrada en seguros de salud, porque la salud es una necesidad básica», detalló Bouffard.

La representante del gremio detalló que esperan una dinamización de la economía para que todo siga prosperando, mientras que las compañías han buscado diversificar los productos de salud y ofrecer opciones para llegar a la mayor parte de la población. Bouffard explica que la desinformación ha llevado a que las personas vean muy costoso el servicio.

En referencia a la adquisición de pólizas por parte de empresas, esta ha mermado considerablemente, ya que los flujos de caja de las organizaciones dan solamente para la cobertura de nóminas y pago de impuestos, conllevando a que estas recurran a otras formas de atención médica, como la creación de alianzas con equipos médicos para una atención primaria de los empleados. El asesor de seguros, Aquiles Colmenares, afirma que los seguros están solidificando estrategias para promocionar el aseguramiento de empresas.

Opinan

Anahí Lucena, cuya profesión es la docencia, explica que por no contar con una póliza de seguro tuvo que tomar la determinación de sacar a su madre del país, ya que no tiene los recursos necesarios para dar una atención médica a su progenitora.

«Antes cuando el ministerio nos daba el HCM podría disponer de eso, hoy no y tener un seguro es muy caro y más cuando sólo devengamos un sueldo de Bs. 130 y no tenemos cómo pagar eso también, la prioridad es conseguir alimentos para la casa», manifestó Lucena.

El profesor Argenis Aguilar explica que contar con un seguro es un lujo que es necesario tener, pero que lamentablemente dada las circunstancias económicas del país no se puede cubrir porque la base salarial no es suficiente.

Jaime Alurralde, gerente de una marca aseguradora, comentó que «hoy más que nunca se debe impulsar una concienciación sobre la importancia de estar asegurados, precisamente en momentos de estrechez económica, donde no podemos permitirnos que un accidente o una enfermedad desequilibre el presupuesto familiar».

Noticias relacionadas

No te pierdas

Cardenales vence a Caribes 7-2 en Puerto La Cruz y llegan a 14 triunfos

Cardenales de Lara vencieron este jueves a Caribes de Anzoátegui en el estadio Alfonso "Chico" Carrasquel de Puerto La Cruz 7 carreras por 2...

Redes sociales