En los mercados municipales se trabaja con las reservas porque la distribución de productos no ha llegado, así lo indican los comerciantes en Barquisimeto
Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- De manera progresiva, la ciudad de Barquisimeto comenzó a reactivar sus jornadas luego de los acontecimientos registrados entre el 28 y 30 de julio en diversos puntos de la ciudad y que conllevó por medidas de seguridad a restringir el trabajo. La mañana de ayer jueves ya se apreciaban vendedores ambulantes en el centro de la ciudad, presencia de transeúntes por el lugar y los mercados municipales abiertos.
Aunque a primeras horas de la mañana la desolación reinó en las calles de Barquisimeto no fue sino hasta las nueve de la mañana en que aparecieron los primeros buhoneros para instalar sus puestos en las adyacencias de la avenida 20.
Con la afirmación «el que no tiene debe ya salir a trabajar porque vivimos del día a día», el señor Alexis Fonseca, vendedor informal, sostuvo que necesitan vender para sostener a sus familias, puesto que ellos se despidieron el sábado del trabajo con la esperanza de regresar el domingo y resulta que la realidad los llevó a estar cuatro días sin laborar.
Daniel Hernández, buhonero, detalló que pocos comerciantes se han activado porque aún tienen temor de posibles protestas y saqueos; no obstante, se han organizado en grupos que van armando sus puestos en la zona. Por ejemplo, el primer grupo instaló a las nueve de la mañana, el segundo a las 12 y el tercero a las dos de la tarde.
A media marcha
En los mercados municipales se trabaja con las reservas porque la distribución de productos no ha llegado, así lo indican los comerciantes en Barquisimeto. Los vendedores sostienen que los productores locales «son los que están sacando a flote el mercado porque los distribuidores de Los Andes no quieren venir», por la preocupación de ser víctimas de saqueos o violencia. Los comerciantes indicaron que los mercados municipales estarían trabajando hasta la dos de la tarde.