Sólo 508 venezolanos que están fuera se inscribieron en el RE este año como nuevos votantes
Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- El éxodo poblacional que ha registrado Venezuela en la última década es considerado el más grande del mundo. Más de 7.7 millones de criollos, según Acnur han sido forzados a salir del país por la crisis humanitaria compleja. Pero paradójicamente el Registro Electoral (RE), de los venezolanos en el exterior que podrán votar en las presidenciales, es de apenas 69.211 electores. En 2018 podían votar fuera del país 107.284 venezolanos, lo que significa que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha venido depurando el RE en el extranjero, aunque la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), establece que se debe promover la participación política de los ciudadanos fuera o dentro del país.
Según denunció Jesús Castellanos, politólogo y especialista en sistemas electorales, el CNE este año excluyó a los venezolanos que estando inscritos en el RE y que viven en Estados Unidos, Canadá y Ecuador, porque el Gobierno del presidente Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas en 2019 con EE. UU., donde habían 40 mil venezolanos electores y con Canadá a raíz de que desconocieron la legitimidad de su gobierno y le respondieron cerrando embajadas y consulados. Y en abril de este año hizo lo mismo con Ecuador, en solidaridad con México por el asalto de su embajada.
«Hay un patrón de discriminación contra los venezolanos en el exterior desde 2013, cuando el CNE aprobó el Reglamento General de la Lopre y estableció la condición restrictiva de que el venezolano en el exterior tiene que tener residencia legal para poder votar en las elecciones», comentó Castellanos. Además, recordó que durante seis años, desde 2018 hasta 2024, el RE en el exterior permaneció cerrado, aun cuando las leyes electorales establecen que es continuo y debe permanecer abierto los 365 días del año.
Actualmente se proyecta que al menos 4.5 millones de venezolanos que están en el extranjero tienen edad para votar, pero no podrán hacerlo este año porque no están inscritos en el RE o no pudieron actualizar sus datos en la Jornada Especial de Inscripción y Actualización del RE, que ocurrió del 18 de marzo al 16 de abril.
Irregularidades halladas
Wanda Cedeño, coordinadora nacional de la ONG Voto Joven, informó que en esa Jornada Especial del RE en el exterior hubo retrasos de una o dos semanas en algunos países para iniciarse. «Hacia los consulados debía enviarse un instructivo que explicara cómo manejar la jornada, este instructivo nunca llegó y aparentemente eso retrasó todo», indicó.
Además, cuando por fin logró arrancar la jornada en el extranjero, las embajadas y consulados trabajaron con horarios limitados, la gran mayoría sólo atendía de 9:00 a.m. a 12 del mediodía y se exigían requisitos que no están establecidos en la Constitución ni en la Lopre, donde dice que para votar e inscribirse en el RE sólo se requiere la cédula de identidad laminada vencida o actual. «Algunas embajadas llegaron a pedir estatus migratorio regular de los venezolanos. Pedían, por ejemplo, que el carnet de residencia tuviese más de tres años de emisión y más de cinco años de duración, cosa que en ninguna parte de la ley se establece ese requisito. Y exigían, además de la cédula, el pasaporte vigente», recalcó.
Precisó que en la mayoría de embajadas y consulados sus trabajadores no daban ningún tipo de información a los venezolanos en el exterior para aclarar dudas. Eso significa que en 29 días sólo se pudieran inscribir 508 nuevos votantes en el exterior, y aproximadamente 5.400 lograron sortear todas las trabas burocráticas de las sedes diplomáticas y actualizaron sus datos.
«El RE es una de las condiciones más importantes de cualquier elección porque delimita quiénes están habilitados para participar. Si no tenemos un RE robusto y cónsono con la realidad de la población, la participación política de millones de venezolanos queda a un lado. Y es más complejo obtener condiciones electorales justas», explicó Cedeño.
Según una tabla mesa extraoficial que corre en el exterior, en 75 países el CNE desplegará mesas de votación en estas presidenciales bajo el sistema manual de votación. El país con más población votante es España con 24.772 electores.
Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes 19 de julio.