Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Carlos Martínez, general de brigada retirado, asumirá el cargo de embajador de Venezuela en Colombia, en sustitución del diplomático Félix Plasencia, quien cumplirá funciones como secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
El rango de general de brigada lo obtuvo en 2005, época en la se retiró de su servicio activo del Ejército Bolivariano de Venezuela.
Martínez fue embajador de Venezuela en Argentina entre 2011 y 2018. Es licenciado en Ciencias y Artes Militares y de Infantería. También tiene estudios de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra del Ejército de Argentina, en el añ;o 1990, y una maestría en Seguridad y Defensa Nacional. También tiene una maestría en Planificación Estratégica y Administración.
En Venezuela se desempeñ;ó además como presidente de la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia) y fue vicepresidente del Banco de Inversión Sofía Occidente de Venezuela.
Por un tiempo fue designado como oficial de frontera y se sabe que es el representante de Venezuela en los diálogos de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Colombia. Esto último le ha permitido tener cercanía con el presidente colombiano, Gustavo Petro, con quien ya tuvo un primer encuentro cuando el mandatario de Colombia visitó el palacio de Miraflores el 7 de enero para reunirse con Nicolás Maduro.
La salida de Félix Plasencia
El 16 de enero Maduro informó que Félix Plasencia se retiraría del cargo como embajador en Colombia para ocupar sus nuevas funciones como secretario ejecutivo de la ALBA.
Plasencia fue ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela entre 2021 y 2022, en sustitución de Jorge Arreaza.
Su cargo como embajador en Colombia lo ejerció desde septiembre de 2022, esto tras la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones por la llegada al poder del presidente Petro, quien ha mostrado cercanía con Maduro.
Fuente: .