Isabella Delgado | La Prensa.- Trabajadores universitarios y estudiantes de la UCLA, Unexpo y UPEL consideran que el gobierno no garantiza sus derechos constitucionales, de acuerdo a la consulta nacional efectuada ayer por la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela.
Comisiones gremiales se encargaron de promover la participación en los decanatos. No establecieron un punto de votación, pero anduvieron por salones y oficinas para presentar la consulta a los interesados.
A la pregunta “¿Considera que el gobierno garantiza sus derechos constitucionales a la salud, la alimentación, la educación, el trabajo y la integridad física?”, la mayoría de los consultados contestó “no”. En cuanto a la interrogante “¿Considera que es urgente un cambio político constitucional en el país?” la respuesta popular fue “si”.
Déborah Velázquez de Valecillos, presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA (Apucla) y miembro de la Fapuv, informó sobre la tendencia, basada en que casi 100% de 500 de las boletas tenían respuesta negativa, pero destacó que aún en Lara no manejan resultados precisos.
“Consideramos que fue una jornada positiva porque se demostró que hay una necesidad de cambio político, que hay convicción democrática. Es importante porque a nosotros, el sector docente, nos han tildado de ser golpistas. No somos golpistas. Nos apegamos al texto constitucional”, destacó vía telefónica al finalizar la jornada.
Se espera que la dirección nacional de la Fapuv dé a conocer mañana los resultados de todas las universidades, que será seguido de una reunión de la comisión estratégica para determinar nuevas acciones. A partir de las resoluciones, en Lara planearán nuevas acciones gremiales.