Osman Rojas| La Prensa.- La crisis que atraviesa el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga es insostenible para los médicos. La escasez de insumos hace que los especialistas se vean obligados a improvisar, día a día, para poder salvar la vida de los pequeños, situación que los hizo elaborar un informe que será llevado al Ministerio Público el próximo lunes para que se apruebe una Acción de Protección Inmediata.
La activación de esta medida de protección obligaría a los gobiernos, regional y nacional, a desviar recursos de obras públicas para atender los problemas de insumos e infraestructura que hay en el Pediátrico.
“Es hora de que alguien asuma los problemas de la institución. No es posible que diariamente nosotros tengamos que ver a niños debatiéndose entre la vida y la muerte porque aquí no hay insumos. La salud está descentralizada y Henri Falcón debe aportar dinero quiera o no al Pediátrico, y el Gobierno nacional también tiene responsabilidades”, dijo la doctora Amable Álvarez Bello, abogada del Pediátrico.
Los doctores hicieron la petición al Ministerio Público en medio de una protesta con pitos, consignas y pancartas, acompañados de familiares de pacientes hospitalizados.
“Nosotros no estamos pidiendo aumento salarial, estamos exigiendo que se nos den los recursos para poder trabajar y salvarle la vida a los pacientes”, contó Carolina Hernández, residente de segundo año, segundos antes de unirse a la caravana de los médicos.
Los especialistas son optimistas de cara al futuro y esperan que la fiscalía apruebe la Acción de Protección Inmediata. La semana pasada, una comisión de la Defensoría del Pueblo fue hasta la institución para constatar el estado real del Pediátrico y luego del recorrido los mismos funcionarios pidieron a los especialistas que levantaran un informe para activar la medida.
“Basta con caminar por los pasillos para ver que esto se está cayendo a pedazos. Hemos tocado fondo”, lamentó Hernández.
Para el miércoles de la próxima semana, los médicos esperan tener un pronunciamiento por parte del ministerio.