El Guaro Mirón | La Prensa-. ¡Epaleee mi gente! Ante los palitos de agua que han ido cayendo de forma graneadita en mi entidad larense, además de armarme con mi súper paraguas, botas, paraguas, ponchos y por si el chaparrón es muy grande, le saco hasta las chapaletas, me asesoré con el mandamás del Cuerpo de Bomberos de Iribarren, Edinxon López, y me sirvió de gran ayuda para estar precavido ante las lluvias, así como espero que les sea de utilidad la entrevista.
De una manera muy grata fui recibido por el compa, quien me habló de cómo se preparan para esta época de lluvia que apenas se está asomando, pero siempre atento ante cualquier emergencia que para el momento de la entrevista pudiera salir, a la que por cierto me invitó y aunque estaba ansioso de acompañarlos, gracias a Dios no se presentó ningún caso fortuito.
Comandante tras tantos meses de sequía en el país ¿cómo se preparan para enfrentar las emergencias que puedan generarse?
-Guarito te cuento que aunque venimos de dos años de sequía, desde siempre hemos estado enfocados en el adiestramiento de las personas, queremos crear conciencia en la gente y que estén precavidos, no sólo antes las lluvias sino cualquier tipo de emergencia, por eso tenemos full campañas por las redes sociales y han tenido buena aceptación.
López ¿existe algún plan diseñado para la temporada de lluvia?
-Claro, ahora que el pronóstico nos está arrojando que el período de lluvias está comenzando, activamos el “Plan de alerta BQTO lluvias 2016”, que arrancó el pasado mes de abril de la mano de diferentes direcciones de la Alcaldía de Iribarren como lo son Emica, Imaubar, Imdes, Amtt, Policía Municipal, Protección Civil y grupos devoluntariados que se han ido sumando.
¿En qué consiste ese plan, que es lo que realizan todas las direcciones juntas?
-Bueno Guaro, la idea es que se hagan previos trabajos para evitar las tragedias, y así vamos poco a poco con la limpieza de quebradas, charlas de prevención a la gente. Cuando ya ocurre la emergencia nos abocamos a prestarle el apoyo en conjunto, todas las direcciones.
Imaubar se encarga de limpiar la zona, Emica atienda los árboles frondosos o caídos, Imdes presta colaboración a los adultos mayores, y la Amtt se aboca a los semáforos que estén dañados y así va cada dirección ocupándose de su responsabilidad.
Qué bueno todo este trabajo comandante, que todos se unen por una misma causa. Y ¿tienen algunas zonas catalogadas como las más vulnerables?
-Por supuesto Guarito, toda familia que viva a orillas de una quebrada o en un cerro está en riesgo de ser afectada. Antes las zonas más vulnerables estaban en los campos, caseríos ubicados a orillas de las quebradas, ahora en la ciudad hay muchos que están en riesgo, pero la necesidad no les permite ver el peligro.
Aunque en el estado Lara, las lluvias no han sido perjudiciales, gracias a Dios ¿están con las botas puestas por si a las moscas?
-A diario estamos precavidos, por ahí los pronósticos dicen que para el mes de octubre llegará el fenómeno “La Niña” que es todo lo contrario a “El Niño” que acabamos de afrontar, por lo que se esperan fuertes lluvias, por eso estamos aprovechando todo este tiempo para preparar a las personas, el trabajo no es solo de los bomberos y entes gubernamentales, la gente común y corriente tiene que sumarse a las campañas de prevención.
Cuénteme ¿cómo están de personal, voluntarios y unidades para la temporada?
-Actualmente contamos con 245 bomberos, más 35 que trabajan ad honorem, pero se siguen sumando más voluntariados dispuestos a apoyar en cualquier situación.
Las 6 unidades que tenemos están operativas pero sobreviviendo a la falta de repuestos.