Osman Rojas | La Prensa.- En los últimos dos meses, las consultas de gastroenterología se han disparado en los centros públicos y privados. Las salas de espera en las áreas especializadas lucen repletas y los especialistas atribuyen este fenómeno a la mala alimentación que tienen los venezolanos en la actualidad pues, muchos de los productos que venden en la calle vienen “puyados”, según los especialistas.
Alejandro De Goveia, médico gastroenterólogo, asegura que de cada 10 pacientes que van a su consulta por los menos 7 presentan cuadros diarreicos intensos. “La falta de harina en el mercado puede ser la clave de esto. Muchas personas recurren ahora mismo a la compra de maza de maíz ya hecha y la consumen así sin saber las condiciones sanitarias en las que fue preparada”, dijo vía telefónica el doctor De Goveia.
El especialista se mostró preocupado porque, a su juicio, hay muchas personas jugando con la necesidad y el hambre, y mezclan algunos rubros para rendirlos sin importar que esto afecte directamente la salud de los consumidores.
“Ahora vemos cómo venden leche detallada y hasta harina detallada. Los venezolanos estamos expuestos a una enfermedad intestinal porque nuestros alimentos ya no tienen ningún tipo de control sanitario”, expresó preocupado el especialista.
La improvisación en el consumo de alimentos también es un factor determinante para que las enfermedades estomacales se disparen. Oswaldo Mata, médico internista, asegura que las personas están “matando el hambre”, sin importarles lo que se llevan a la boca.
“Hay gente que tiene semanas desayunando con mangos aprovechando la cosecha y eso afecta su salud. La alimentación no se puede monopolizar porque eso afecta la mucosa intestinal y hace que los cuadros diarreicos afloren”, explicó el doctor Mata.