Hoy desde las 6:00 am se sentirán las acciones organizadas por Fedetransporte a nivel nacional. En 18 entidades habrá caravana y paro del sistema urbano y suburbano, debido a la falta de cauchos, baterías y repuestos que tiene parada un 40% de la flota del país.
En asamblea general se cuadraron dos modalidades a aplicar: paro y caravana. En Lara, representantes del Sindicato Automotor escogieron la caravana que consiste en una especie de paro activo que inicia con un recorrido por varios puntos de la ciudad, y culminará al mediodía en la sede de la Defensoría del Pueblo, donde los afiliados a las diversas líneas entregarán un documento petitorio.
“Es el cuarto documento que entregamos este año a la defensora Elba Yris Rodil, no es más que una solicitud para que abra las investigaciones sobre la escasez de cauchos, baterías y repuestos que nos tiene entre las cuerdas”, expresa Erick Zuleta, representante de Fedetransporte y el Sindicato Automotor del estado Lara.
A nivel nacional son ocho estados los que apoyan la caravana como método de protesta, mientras que sólo cinco estados se irán al extremo de parar todas las unidades de transporte durante 24 horas. Zuleta indica que cuenta con el apoyo del 90% de los afiliados, aunque Zulia retiró el respaldo al paro a última hora.
“Los agremiados respaldan las acciones de caravana o paro, porque es por una causa justa. Hemos recibido el visto bueno de muchos afiliados de los Sindicatos Bolivarianos porque también padecen la escasez de repuestos”, indica Zuleta, quien salió del paso a las acusaciones de Ilic Gómez y otros representantes socialistas, quienes lo acusan de desestabilizador.
Todas las líneas urbanas y suburbanas de la entidad se sumarán a la caravana que comienza en el oeste.