José Miguel Najul | LA PRENSA-. Aproximadamente un 10% de la militancia total de Avanzada Progresista se estima que participe en el proceso de elecciones primarias para seleccionar a los precandidatos a diputados regionales, que se llevará a cabo este domingo 24 de julio en la entidad larense.
En total, son 24 precandidatos que se medirán en 5 de los 8 circuitos que componen la cartografía larense en los comicios regionales.
Ángel Ocanto, miembro de la comisión electoral de AP, explica que han activado un total de 822 centros de votación de los mil 51 que hay en Lara, 61 de ellos fueron nucleados, y trabajarán desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
La configuración de quienes vigilarán las internas es la siguiente: un miembro principal de mesa, uno suplente y un secretario.
El proceso será completamente manual, ya que la tolda ha decidido prescindir de la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) porque actualmente están ocupados con la convocatoria a referéndum revocatorio.
De igual manera han decidido que no sólo los 25 mil militantes activos de la tolda puedan participar, sino que serán unas elecciones abiertas, a las que podrán acudir todos aquellos que estén inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP) antes del año 2015.
El cierre de campaña de los candidatos de Avanzada Progresista tiene su corte el día de hoy.
Será el domingo cuando deberán emprender el trabajo de movilización para obtener la victoria.
A pesar de que la convocatoria ha sido abierta, algunos partidos, como Un Nuevo Tiempo (UNT) han girado instrucciones a su militancia para que no participen, ya que consideran que el proceso de selección de los candidatos de la tolda del gobernador Henri Falcón deben hacerlo ellos mismos.
Se estima que el propio Falcón sea quien dé los resultados electorales, luego de las 7:00 de la noche, en la sede regional de AP.