W.Croes/D.Valladares | LA PRENSA.- La gente hace la cola para pagar en la taquilla con un semblante tan tétrico como si fueran al matadero y en la mano llevaran en vez del recibo su sentencia de muerte. Este panorama es lo que se observa en las principales oficinas de pago de servicios básicos, los cuales han presentado un incremento que les arrebata más de una quincena a quienes ganan un sueldo mínimo.
En el pago de un mes de siete servicios básicos: agua, luz, telefonía, aseo urbano, cable, Internet y gas doméstico se gasta un promedio de 8.216 bolívares. El cálculo se hizo en base a una vivienda promedio ubicada en una zona residencial del centro de la ciudad y con planes básicos, sin opciones pomposas.
La situación del país que conlleva a un índice inflacionario oficial que supera el 180% y una divisa oficial en más de 600 bolívares por dólar ha hecho que las empresas públicas y privadas prestadoras de servicios hayan hecho un ajuste en sus tarifas. Para muchas de las compañías son el segundo ajuste que hacen en 2016.
“Todos los aumentos los hicieron de golpe, es como un balde de agua fría”, expresa el señor David Rivero, quien se siente agobiado por el incremento de 100% en las tarifas de Hidrolara, y las alzas del aseo urbano, gas doméstico y del servicio de Internet y Tv por suscripción, aunque este se comience a aplicar a partir del primero de agosto.
El agua, el aseo y el gas doméstico son tres que han aumentado entre 50 y 200%. El metro cúbico de agua pasó de Bs. 46 a 76 bolívares. En el servicio de Imaubar en las zonas populares cancelarán una tarifa plana de 200 bolívares, mientras que en el este de la ciudad el usuario debe cancelar mil 500 bolívares mensuales.
“El gas también se puso duro, de 5 bolos a 250. Ya no se pagará con el sencillo, sino con medio día de trabajo porque gano sueldo mínimo”, expresa José Caraballo, un trabajador de la Alcaldía de Iribarren, quien destina buena parte de su sueldo en el pago de los servicios básicos y alimentos.
Contar con el servicio de Tv por suscripción e Internet ahora será un lujo. Las cableras comenzaron a aplicar aumentos la semana pasada, el brinco en Inter fue del 360 por ciento en planes básicos.