LA PRENSA-. El costo de la canasta alimentaria alcanzó los 277.432,88 bolívares en el mes de junio de acuerdo al Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas).
Esto representa un aumento de 50.970,71 bolívares con respecto al mes anterior, es decir, un 22,5%. Al compararse con el mismo mes del año pasado, se evidencia un alza de 766,3 %.
Se necesitan 18 salarios mínimos para poder adquirir los alimentos de la canasta alimentaria para abastecer a una familia compuesta por cinco miembros.
En junio se observó un aumento en todos los rubros que componen la canasta: granos,125,1 %; azúcar y sal, 90,5 %; grasas y aceites, 45,2 %; frutas y hortalizas, 24,6 %; leche, quesos y huevos,17,7 %; pescados y mariscos,16,7 %; raíces, tubérculos y otros,14,7 %; cereales y productos derivados,9,3 %; carnes y sus preparados, 7,9 %; café, 4,7 % y salsa y mayonesa, 2,3 %.
Hay 25 productos de la canasta que se reportan como escasos: leche en polvo, atún enlatado, pollo, carne de res, hígado de res, margarina, azúcar, pernil, aceite, huevos, queso blanco duro, mortadela, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, salsa de tomate, mayonesa y queso amarillo.
Además, los productos de higiene personal como jabón de baño, papel toilet, entre otros, siguen sin verse en los anaqueles regularmente.