Euseglimar González | LA PRENSA.- Estudiantes que están a punto de finalizar las carreras universitarias deben gastar un dineral si no tienen impresoras en sus casas. A pesar de que están culminando tienen más gastos, aunque va dependiendo de los jurados y tutores de los trabajos de grado que indiquen cuántos ejemplares deben entregar.
En las universidades de Barquisimeto todavía manda el papel, es decir que para las tesis de grado los tutores piden los ejemplares en papel.
Dos ejemplares de 150 páginas, un CD con etiquetas y el documento del trabajo de grado grabado, encuadernación y el empastado oscilan entre 18 y 20 mil bolívares, dependiendo de la cantidad de páginas y las impresiones a color que se hagan.
En la carrera de Comunicación Social en la Universidad Fermín Toro (UFT) piden dos ejemplares de la tesis antes de la presentación final para que el jurado revise el trabajo y haga las correcciones. Luego, para el día de la defensa, piden dos ejemplares encuadernados y un CD con el documento. Eso equivale a que el estudiante deba incurrir en un gasto de 26 mil bolívares.
“En agosto defiendo tesis y he gastado un dineral porque la tutora y los jurados me pidieron ejemplares de la tesis para hacer las correcciones”, señaló Francis Carmona, estudiante de Comunicación Social en la UFT.
Estudiantes se las ingenian para no gastar tanto en las copias de las tesis, las páginas que no fueron ralladas por los tutores las guardan y sólo imprimen las que tuvieron correcciones.
Otra de las alternativas que utilizan es que sólo imprimen un ejemplar y a los otros dos le sacan copias, pues la copia sale en 30 bolívares, mientras que la impresión en 50 bolívares, si es a color salen entre 100 y 150 bolívares.
En la Universidad Yacambú y la UCLA piden los trabajos en CD, lo que representa menos gastos para los estudiantes, pues sólo deben grabar el documento y colocarle al CD una etiqueta de identificación.