Ana G. León | LA PRENSA.- Comprar un par de lentes correctivos cuesta entre 20 y 43 mil bolívares. Usuarios manifiestan que por el alto costo, prefieren buscarlos en los Centros Médicos Integrales, donde doctores cubanos los entregan gratis.“Con la situación actual, yo adquirí mi último par en los médicos cubanos. No me puedo costear unos lentes de óptica”, dijo Ricardo Arteaga al preguntarle por sus monturas.
Las ópticas, conscientes de la situación, hacen todo lo posible para mantenerse a flote y ofrecer precios competitivos a sus clientes, pero la escasez y el aumento del material hacen que su clientela se vea reducida y los precios se eleven. Gladys Timaure, encargada de la Óptica Láser, en el Centro Comercial Metrópolis, indicó que actualmente manejan dos tipos de precios. “Tenemos precios nuevos y viejos, pues aún contamos con mercancía del año pasado. A pesar de ello, nuestras ventas han bajado”, admitió Timaure.
“Ya casi no contamos con proveedores, casi todos se han ido del país o no tienen material para producir en Venezuela. Son muy pocos los proveedores que fabrican cristales o monturas”, dijo Timaure.“Tenemos la ventaja de que contamos con un laboratorio propio que hace cristales en Maracaibo, porque proveedores de cristales ya no quedan en el país”, añadió Luis Arévalo, gerente regional de Opticolor, en el Centro Comercial Sambil, quien agregó que han tenido que trabajar con existencia vieja. “Nuestros clientes han mermado 60%, con todo y que tenemos precios desde Bs. 6 mil 800 en adelante”, comentó Arévalo.
“Ir a comprarse un par de lentes es difícil, porque se deben recorrer varias ópticas para encontrar buen precio y un trabajo de calidad”, dijo Marlene de Salas.