viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Revisan empresas por Misión Abastecimiento

José Miguel Najul | LA PRENSA.- Tres empresas de producción de alimentos en Lara amanecieron inundadas de militares el martes 12 de julio, acompañados por representantes de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) y el Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sunagro), luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara la “Gran Misión Abastecimiento Soberano”.

Las autoridades del Órgano Estadal de Agroalimentación niegan que se trate de un proceso de intervención o que se busque expropiarlas.

Las industrias fueron: Pastas Capri, ubicada en la Zona Industrial I del municipio Iribarren; Alimentos El Tunal, que está en el municipio Jiménez; y Nestlé, en el municipio Morán.

Según Luis Jonás Reyes, jefe del puesto de comando del Órgano Estadal de Agroalimentación, se trata de una labor de “acompañamiento, supervisión y evaluación” a industrias que se encargan de la producción de rubros de primera necesidad.

Particularmente, se han enfocado en aquellos que reciben divisas preferenciales del Estado para la producción de alimentos, que aún así escasean y son objeto de especulación cuando ingresan en el mercado negro.

Sin embargo, Reyes asoma que las autoridades agroalimentarias regionales han elaborado un “mapeo” de todas las industrias en estas condiciones, que serán revisadas de manera progresiva en el marco de esta nueva misión.

Reyes explica que se trata de que los militares, junto a los funcionarios de los entes reguladores, elaborarán informes sobre la capacidad de producción de las industrias, sobre los requerimientos y el potencial que tiene su capacidad instalada.

Asimismo, vigilarán los mecanismos de distribución, “que están en 96% en manos del sector privado”, para evitar que los productos ingresen a redes paralelas en los que su precio se multiplica de manera exponencial.

El Órgano Estadal de Agroalimentación queda ahora como un ente completamente subordinado a la instancia nacional, que está en manos del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y del propio Nicolás Maduro.

“Lo que nos hemos propuesto es lograr la gobernabilidad económica con estas medidas, que aplaudimos y respaldamos por completo”, expresó Luis Jonás Reyes.

Asimismo, extendió un llamado a los “empresarios serios” que quieran sumarse a la iniciativa de la producción a incorporarse a estas labores, con las cuales el Gobierno pretendería establecer una independencia económica.

Consideran que sólo en la región larense existe una enorme capacidad latente, pero aún no desarrollada, que podría convertir a la entidad en una de las grandes potencias en producción de algunos rubros clave para el país.

“Aquí en Lara tenemos la capacidad para autosustentarnos de café, azúcar y pollo”, sostiene el también diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Crédito: La Prensa

Crédito: La Prensa

Sin desplazar

Reyes explica que la “Misión abastecimiento soberano” no pretende desplazar a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) que se han encargado de conformar una nueva red de distribución de alimentos y productos de necesidad básica regulados en las comunidades.

Por ello, estas instancias, que se encargan exclusivamente de la dimensión social y comunitarias no se verían afectadas.

En Lara se han conformado mil 161 de ellas, y pretenden que, para finales de año, sean más de mil 900 las que estén activas.

Noticias relacionadas

No te pierdas

David Bisbal incluye aguinaldo venezolano en su álbum navideño

El cantante español David Bisbal sorprendió en las redes sociales tras lanzar al mercado su versión del aguinaldo venezolano de Hugo Blanco, el Burrito...

Redes sociales