Tatiana Suárez-José Najul | LA PRENSA.- Las empresas: Pastas Capri, ubicada en la Zona Industrial I del municipio Iribarren; Alimentos El Tunal, en el municipio Jiménez; y Nestlé, en el municipio Morán fueron ocupadas este martes 12 de julio por militares, representantes de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) y el Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sunagro) para un proceso de inspección de la producción de alimentos.
Se han enfocado en seguir el rastro a las empresas que reciben divisas preferenciales del Estado para la producción de alimentos, que siguen escaseando en el mercado y que son objeto de especulación.
El jefe del puesto de comando del Órgano Estadal de Agroalimentación, Luis Jonas Reyes, aseguró que se trata de una supervisión y evaluación para aquellas industrias que producen rubros de primera necesidad. También alegó que elaborarán informes sobre la capacidad de producción de las industrias, sobre los requerimientos y el potencial que tiene su capacidad instalada.
Las autoridades del Órgano Estadal de Agroalimentación niegan que se trate de expropiación e indicaron que seguiran en un proceso de revisión para otras empresas que sigan esta condición y que ya tienen anotadas.
El presidente Nicolás Maduro, mencionó el pasado lunes 11 de julio que el 96% de la empresas de distribución de alimentos están en manos del sector privado por lo que el lanzamiento de la nueva Gran Misión Abastecimiento Soberano quiere evitar que los productos ingresen a redes paralelas en los que su precio se multiplica de manera exponencial.
“Lo que nos hemos propuesto es lograr la gobernabilidad económica con estas medidas, que aplaudimos y respaldamos por completo”, expresó Luis Jonás Reyes.
Sin desplazar
Reyes explica que la “Misión abastecimiento soberano” no pretende desplazar a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) que se han encargado de conformar una nueva red de distribución de alimentos y productos de necesidad básica regulados en las comunidades. Por ello, estas instancias, que se encargan exclusivamente de la dimensión social y comunitarias no se verían afectadas. En Lara se han conformado mil 161 de ellas, y pretenden que, para finales de año, sean más de mil 900 las que estén activas.