Tatiana Suárez | LA PRENSA.- El presidente Nicolás Maduro firmó este lunes 11 de julio un decreto para la activación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, que busca estabilizar los asuntos económicos con esfuerzo nacional. La Gran Misión trabajará con tres motores fundamentales: el agroalimentario, el farmacéutico y el industrial. A su vez cuenta con 7 vértices que van divididas de la siguiente forma:
1.- La producción eficiente y sostenida
2.- Logística de distribución
3.- Proceso de comercialización
4.- Proceso de costo
5.- Reorganización productiva
6.- Seguridad
7.- Investigación de desarrollo de las importaciones
El decreto lo hizo desde el Consejo de Ministros en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, donde enfatizó que con esta nueva Misión se «acabó lo importado» porque todo se hará con manos venezolanas, al igual que se acabará la «guerra económica».
El ministro para la Defensa, General Vladimir Padrino López se encontrará al frente de esta Gran Misión y todos los ministros estarán bajo el mando del presidente Nicolás Maduro y de Padrino López.
Citibank cierra las puertas al BCV
Maduro indicó que el banco Citibank de Estados Unidos dice que les va cerrar las puertas al Banco Central de Venezuela en 30 días, aunque el Gobierno asegura que ya pagó parte de su deuda. Señaló también que eso no los va a detener, «con Citibank o sin Citibank vamos a seguir adelante».
«Hoy recibimos la comunicación de Citibank, es decir del Banco de Estados Unidos, que a pesar que hace 48 horas pagamos todas las cuentas que necesita el país, nos dice que en 30 días le van a cerrar la cuenta al Banco Central de Venezuela sin aviso ni pretexto».
También habló sobre el caso de la transnacional Kimberly Clark que en su opinión «echó a más de mil trabajadores y se fue del país» y ellos decidieron levantar actas para tomar el control, alegó que invertirán todos los recursos que sean necesarios para consolidar la empresa y proteger a los trabajadores.
«En 48 hora los trabajadores nos llamaron y hoy a las tres de la tarde se levantaron las respectivas actas fiscales para tomar el control de la empresa y vamos a invertir todos los recursos que haga falta para que se consolide», expresó.
Llamado al diálogo
Maduro hizo un llamado público al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, para dialogar por la paz de Venezuela. Aseguró que lo ha invitado en varias oportunidades para conversar pero que él no ha querido, dijo estar dispuesto al diálogo pero sin ninguna condición. «Diálogo sin condiciones, hasta con el diablo soy capaz de dialogar», de igual forma agregó que no ha habido, ni habrá diálogo con el «imperialismo».
Acusó a la Mesa de la Unidad Democrática de estar detrás de la «violencia en la economía del país», dice que tienen «un plan de guerra» pero que los van a derrotar.