William Croes | La Prensa.- La falta de oportunidades de empleo tiene a los obreros migrando hacia otras actividades informales. El bachaqueo es el rebusque por excelencia de quienes en algún momento eran albañiles, soldadores y hasta maestros de obras calificado. Matan tigre porque tienen que llevar la papa a su casa.
Joe Zapata, dirigente sindical, señala que en enero se consiguió un aumento de 145% en sueldos. Otros beneficios como el aumento del bono de alimentación y primas los equiparan con el contrato colectivo de Pdvsa, pero la falta de trabajo no les permite gozar de estos beneficios.
“Los obreros que están desempleados se han ido al bachaqueo de productos. Es una realidad que no se puede ocultar así tengan una tendencia oficialista”, expresa Zapata, quien está preocupado por las necesidades del gremio.
Los obreros están matando tigres con obras menores. Haciendo trabajos de jardinería, ornato y reparando lavamanos y pocetas. La necesidad ha llegado a tal punto que muchas veces no prestan su servicio por dinero, sino por un plato de comida bien resuelto para ellos y para llevar a sus hogares.
La mano de obra calificada e ingenieros civiles están siendo recibidos en otros países de la región.