Tatiana Suárez – Jesús Oviedo | LA PRENSA.- El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Francisco Torrealba; y el diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Miguel Pizarro, debatieron este miércoles 24 de agosto en el programa Vladimir a la 1 en Globovisión sobre la situación actual del país.
Ambos estuvieron de acuerdo en que se debe incrementar la producción nacional porque el aumento de salario no es suficiente para solventar los problemas.
Por su parte, Pizarro aseguró que el «bachaqueo» es consecuencia del modelo que hoy en día tiene Venezuela.
«Consideras que ¿Lo que gana la gente hoy de sueldo le alcanza para vivir?, ¿Vas al mercado y encuentra lo que vas a comprar? No, ¿Encuentras medicinas? No», preguntó Pizarro a Torrealba.
El parlamentario de la MUD también apuntó que el gobierno no actúa conforme a la crisis en Venezuela. A su juicio, no considera normal que los venezolanos coman una o dos veces al día.
«Cuando hablamos de crisis humanitaria, hablamos de los hospitales, es una gran crisis de medicamentos e insumos (…) los pensionados usan la pensión para comer y no puede comprar las medicinas», aseveró el diputador opositor.
También se refirió al control de cambio en moneda extranjera y expresó que este:»es el único país que sigue manteniendo un control de cambio en el siglo XXI (…) este modelo de congelaciones lo que ha traído escasez y dificultades».
«La historia no puede ser una excusa para justificar los errores actuales (…) El 1° de septiembre es una manifestación de forma pacífica, cívica, constitucional, vamos a exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que abra los canales necesarios, para exigir la fecha del 20%, (…) con votos saldremos del peor gobierno de la historia donde sus voceros niegan la realidad», expresó Pizarro.
Las posturas de Torrealba
El diputado de la bancada oficialista resaltó que no han dejado de ver las «dificultades» de la población.
En relación al control cambiario, destacó que los empresarios no se producen los dolares en el país sino que los gastan.
«Los generales junto con el pueblo van a hacer que salgamos victoriosos (…) los venezolanos no quieren regresar al cambio del pasado. Desde que Chávez llegó, el pueblo ha abierto los ojos», comentó.
Torrealba opinó que la inflación es problema que no han podido controlar y reiteró su postura en la congelación de los precios de productos básicos para el consumo de los venezolanos.
«Cada vez que haya que aumentar el sueldo se aumentará (…) el bachaqueo y especulación son parte de la guerra económica», resaltó.
Además, el parlamentario oficialistas recalcó que saldrá a la calle y defenderán tanto la paz como la democracia.
«Vamos a salir a la calle también el 1° de septiembre (…) no le tenemos miedo al revocatorio, no somos minoría», concluyó.