William Croes | LA PRENSA.- En las ferias y mercados municipales la auyama es el furor. La crisis económica ha hecho que los consumidores se inclinen más por el consumo de la calabaza, porque tiene un precio que está por debajo al de las demás verduras y de paso rinde bastante al prepararla en crema.
El kilo de auyama se encuentra entre 300 y 500 bolívares en los establecimientos. Suele ser lo más económico que se consigue, y es por eso que las personas se la están llevando con más frecuencia que otras verduras y tubérculos, como la yuca que subió a mil bolívares el kilo y se colocó en el escalafón de los “incomprables”.
Carlos Márquez, dueño de una feria de verduras, señala que se ha disparado el consumo de auyama. “La tenemos picada en trozos porque la demanda es tanta, que para no perder mucho tiempo ya la tenemos en esta presentación”.
Márquez indica que hace unos meses atrás una auyama completa se vendía en dos o tres días, pero ahora su precio es tan atractivo que se venden al menos dos diarias. “Siempre ha sido una opción económica, lo que hay que resaltar es que su precio se ha mantenido bajo y no ha subido tanto como otros rubros”.
María Elena Camacho es una de las personas que ha modificado su patrón de consumo y le ha dado a la auyama un lugar preponderante en su dieta diaria. “La carne y el pollo están tan costosos, que dos o tres veces a la semana me preparo una crema de auyama bastante espesa y resuelvo con esto el almuerzo”.
Los consumidores no andan con rodeo y no ven muchos precios para no mortificarse. Lo primero que hacen cuando van a los comercios es mandar a picar la auyama y se llevan tres o cuatro kilos. A las amas de casa les fascina, porque rinde bastante con muy poca auyama.