sábado, 23 noviembre 2024
sábado, 23 noviembre 2024

Alcaldías se declaran en emergencia

Jesús Oviedo | LA PRENSA.- Las alcaldías del país se han declarado en emergencia por el nuevo aumento salarial decretado este mes de agosto por el presidente Nicolás Maduro, pues, sus dirigentes afirman que no tienen los recursos para el pago a los trabajadores. Alfredo Ramos, alcalde de Barquisimeto, expresó que el gobierno entrega recursos a las alcaldías de manera discrecional, explica que tras el decreto de Estado de excepción y emergencia económica no le informa a la Asamblea Nacional (AN) sobre esto.

«En Lara no hay retrasos con las alcaldías peseuvistas”, aseveró.

El portal web El Nacional reseña este viernes 19 de agosto que, Ramos apuntó que el nuevo aumento salarial genera un déficit en la alcaldía de 2,2 millardos de bolívares, con una nómina de 5.500 empleados.

“Hemos recurrido a recursos propios para poder cubrir los aumentos anteriores y esto nos está dejando secos: del ajuste anunciado en mayo, solo enviaron 235 de los 445 millones de bolívares requeridos”, señaló.

Exigió que la AN apruebe la Ley de Hacienda Pública Estadal establecida en disposiciones transitorias de la Constitución de 1999, para atender la situación presupuestaria de las regiones.

Patricia de Ceballos, alcaldesa de San Cristóbal, informó que se preparan para acudir a la Vicepresidencia de la República, a finales de mes, con el objetivo de presionar para la cancelación de los recursos que les adeudan.

Ceballos destacó que hace unos meses fueron al despacho del vicepresidente, donde los recibió el director general, aunque aspiraban reunirse con Aristóbulo Istúriz. Detalló que la deuda del gobierno con San Cristóbal es de 313 millones de bolívares, sin incluir los costos del aumento recién decretado.

“Es imposible que podamos cubrir el nuevo salario integral, estamos casi en un cierre técnico. Pagamos el bono de alimentación de 18.000 bolívares con parte de un crédito adicional del gobierno: se necesitaban 170 millones de bolívares y el gobierno envió 42 millones de bolívares. La diferencia se cubrió con la recaudación que debió emplearse en obras para la ciudad”, afirmó.

La Alcaldía de San Cristóbal está conformada por 2.000 empleados y tiene un presupuesto de 4,5 millardos de bolívares para el 2016. La alcaldesa señaló que reciben 300 millones de bolívares por el situado constitucional, con lo que pagan un tercio de la nómina y los otros 4 millardos los obtienen por recaudación.

“El gobierno pretende dividirnos ante la lucha que damos por el revocatorio para el cambio político del país”, indicó la alcaldesa.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales