Ana León | LA PRENSA.- En los sectores Andrés Bello y Prados del Norte el hampa es el que manda. La inseguridad ha obligado a los vecinos a encerrarse en sus casas mientras que otros han optado por abandonar las viviendas, pues el temor de ser víctimas de la delincuencia desatada en la zona los lleva a tomar medidas extremas.
Desde robos a las viviendas hasta atracos a mano armada se ven casi a diario en ambos sectores ubicados al norte de la ciudad. Muchas de las víctimas no presentan las denuncias ante las autoridades por temor a represalias. Sin embargo, han tomado medidas extremas de seguridad, como colocación de cercos eléctricos y muros altos, para blindar sus casas y evitar el ingreso de delincuentes.
“Aquí se meten en tu casa, te amarran las manos y los pies, se llevan tus cosas y nadie dice nada. Fíjese que aquí no hay presencia policial. Solo pasan por aquí si van a Uribana o si hay algún muerto. De resto ni se acercan”, denunció una vecina del sector Andrés Bello que no proporcionó su nombre por temor a represalias.
“Yo tenía un vecino que se mudó porque a su casa le llegaron tantos malandros y lo tenían tan asediado que no aguantó y se fue con su familia sin decir a donde. Ya van como cuatro igual a él, otros solo vienen los fines de semana”, comentó otro habitante del sector Prados del Norte.
Cuando se caminó por las calles de ambos sectores se sintió una gran soledad pues ni las mascotas sacan a pasear, y cuando se conversó con algún vecino, que por casualidad atendió el llamado de la prensa, se pudo percibir el miedo con el que viven en la zona.
“Aquí hay un señor que levantó un muro como de tres metros, le puso cerco eléctrico y el día menos esperado en una pollera del sector, lo interceptaron y se lo llevaron hasta su casa donde lo amarraron y le sacaron lo que pudieron. Eso fue hace como dos meses y desde entonces tiene miedo de salir”, dijo un habitante de Prados del Norte, quien añadió que hasta lo bombillos de las casas se están robando para dejar las calles oscuras.
Los vecinos intentan organizarse pero lo único que les ha funcionado es un toque de queda autoimpuesto. Después de las 6:00 pm no hay gente en la calle pues saben que nadie se salva del hampa.