Tatiana Suárez | LA PRENSA.- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hizo un estudio al azar de las firmas del 1% para activar el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, donde analizaron porque el oficialismo denunció que habían más de 10.000 firmas de personas fallecidas.
En una rueda de prensa el miembro del Comando del Cambio, Roberto Picón, anunció que durante el estudio se comprobó que 97% de los casos fue por errores de transcripción del Consejo Nacional Electoral (CNE) y por la escritura confusa del firmante.
“Casi todas las cédulas que corresponden a fallecidos son producto de errores humanos comunes. Por ejemplo, el caso de Nacy Ludovic: se confundió un 1 de su cédula con un 2, y se registró la cédula de Isabel Corina Medina, que falleció”, expresó.
Picón alegó que es «normal» que en un proceso donde participan millones de personas se cometan errores humanos, como omitir un número de la cédula, escribirla mal o que se confundan por la caligrafía. “En 97% de los casos se debió a errores al escribir los números”.
Declaró también que los transcriptores del CNE trabajaban sin revisar el Registro Electoral y que la investigación se usará como defensa por las denuncias de fraude que asegura el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
“Esto se hizo para una eventual defensa, esperamos que no lo tengamos que usar ahora que es público. Es normal que todo proceso con millones de registros tenga errores. La forma de corregir eso es con las captahuellas. El error es de 0,1%, totalmente aceptable. El mismo CNE admitió que cuando hizo las transcripciones hubo un error de 2,87%. Se puede hablar de fraude si se afecta el resultado, pero 10.000 firmas no cambian nada”, comentó Picón.
Le pidió al CNE una explicación de cómo el PSUV tiene la lista de las personas firmantes.