viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Top 8: paradas más peligrosas

Osman Rojas | LA PRENSA.-  Juan Ro­me­ro (nom­bre fic­ti­cio por se­gu­ri­dad) lle­gó el pa­sa­do do­min­go a las 6:13 de la tar­de a la pa­ra­da de au­to­bús de la ave­ni­da Li­ber­ta­dor con ur­ba­ni­za­ción Gil For­toul cer­ca del dis­tri­bui­dor Pa­ta ’e Pa­lo. El cha­mo se de­tu­vo a es­pe­rar el ru­ta 13 pa­ra ir­se has­ta Me­tró­po­lis, pe­ro en ese mo­men­to dos ti­pos acom­pa­ña­dos de una mu­jer lo ata­ca­ron y con pis­to­la en ma­no lo des­po­ja­ron de su ce­lu­lar.

Me di­je­ron que les die­ra el te­lé­fo­no y que no vol­te­a­ra por­que si lo ha­cía me dis­pa­ra­ban”, con­tó la víc­ti­ma con im­po­ten­cia mien­tras se que­ja­ba por­que “no pa­só ni una pa­tru­lla y eso que dia­go­nal a la pa­ra­da don­de hay una co­man­dan­cia de la Po­li­cía Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na”.

La Pren­sa re­a­li­zó un re­co­rri­do por al me­nos 10 pa­ra­das de Bar­qui­si­me­to y Ca­bu­da­re pa­ra con­fir­mar las rei­te­ra­das de­nun­cias te­le­fó­ni­cas que se re­a­li­zan a es­te me­dio so­bre los atra­cos en pa­ra­das e iden­ti­fi­có las más can­de­las, las cua­les son: La Con­cor­dia, Me­tró­po­lis, Ca­pi­tal Pla­za en la ave­ni­da Var­gas, Cen­tro Co­mer­cial Ar­ca, Par­que del Es­te cer­ca de la Bra­ca­mon­te, Pue­blo Nue­vo fren­te a la UCLA del Obe­lis­co, Ma­kro y en la pa­sa­re­la de Va­lle Hon­do de Pa­la­ve­ci­no.

Gre­go­rio To­na, es­tu­dian­te de De­re­cho en la uni­ver­si­dad Fer­mín To­ro fue ro­ba­do ha­ce tres me­ses fren­te al Ar­ca mien­tras es­pe­ra­ba un ra­pi­di­to pa­ra ir a la uni­ver­si­dad.

To­na no se opu­so al ro­bo en­tre­gó su te­lé­fo­no y un bol­so que car­ga­ba a los an­ti­so­cia­les, quie­nes hu­ye­ron por el Co­le­gio de Mé­di­cos a ple­na luz del dí­a. Des­de ese dí­a, el es­tu­dian­te cam­bió su ru­ti­na pa­ra ir a la UFT.

“Con­mi­go ha­bía gen­te pe­ro quién se va a me­ter pa­ra ayu­dar a uno cuan­do lo apun­tan con una pis­to­la”, suel­ta To­na, quien ase­gu­ra que pa­ra evi­tar ser ro­ba­do otra vez aho­ra sa­le de su ca­sa con un pa­pe­li­to don­de ano­ta los nú­me­ros im­por­tan­tes, pues de­ja el ce­lu­lar res­guar­da­do en su cuar­to. “Si ten­go que lla­mar al­qui­lo o qui­to pres­ta­do”, afir­ma.

En el re­co­rri­do que hi­zo el equi­po pe­rio­dís­ti­co una de­nun­cia se es­cu­chó ca­si al uní­so­no de va­rios con­sul­ta­dos: en las pa­ra­das hay po­co pa­tru­lla­je lo que fo­men­ta la de­lin­cuen­cia que ata­ca a quie­nes es­pe­ran trans­por­te pú­bli­co.

“Yo ven­do tos­to­nes en las ca­lles y me la pa­so de pa­ra­da en pa­ra­da por eso pue­do de­cir­lo con to­da pro­pie­dad, los ma­lan­dros ha­cen de las su­yas cuan­do les da la ga­na por­que en es­te pa­ís no hay ley. Si una pa­tru­lla pa­sa tres ve­ces al día por la mis­ma pa­ra­da es mu­cho. Los po­li­cí­as es­tán es pen­dien­te de mar­ti­llar y a los la­dro­nes les tie­nen mie­do”, di­jo de ma­ne­ra ta­jan­te Víc­tor Gu­tié­rrez al ser con­sul­ta­do.

Al­gu­nos con­sul­ta­dos in­for­ma­ron que la ma­yo­ría de los ma­lan­dros siem­pre an­dan en mo­tos y se es­ca­pan rá­pi­do lue­go de co­me­ter la fe­cho­rí­a.

Los re­ven­den

Fuen­tes con­sul­ta­das por La Pren­sa in­for­ma­ron que mu­chos de los ce­lu­la­res que se ro­ban en las pa­ra­das tie­nen dos des­ti­nos: los al­re­de­do­res del Cen­tro Co­mer­cial Cos­mos y la pla­za San Jo­sé.

De­ta­lla la fuen­te que al­gu­nos téc­ni­cos que la­bo­ran por la zo­na ad­quie­ren los ce­lu­la­res ro­ba­dos pa­ra usar­los co­mo re­pues­tos o re­ven­der­los.

“Ce­lu­la­res bue­nos son ofer­ta­dos a la gen­te en­tre 40 mil y 50 mil bo­lí­va­res. A no­so­tros nos lle­gan con Sam­sung, No­kia, Black­Berry y pi­den veinte mil o treinta mil bo­lí­va­res por los equi­pos, mu­chas ve­ces no te­ne­mos pa­ra com­prar­los en­ton­ces lo que ha­ce­mos es re­ven­der­los y de eso nos que­da una ta­ja­da”, con­tó el in­for­man­te.

No denuncianni usan sistema

Aun­que en ene­ro Po­li­la­ra creó un Sis­te­ma In­te­li­gen­te de Re­gis­tro de Te­lé­fo­nos De­nun­cia­dos pa­ra los ro­bos, son muy po­cas las per­so­nas que van a de­nun­ciar an­tes los fun­cio­na­rios o usan es­te pro­gra­ma com­pu­ta­ri­za­do.

El sub­di­rec­tor de es­te ór­ga­no de se­gu­ri­dad, Ar­ge­nis Mon­te­ro, in­for­mó vía te­le­fó­ni­ca que mu­chas per­so­nas no tie­nen co­no­ci­mien­to de es­te sis­te­ma e in­vi­tó a re­a­li­zar de­nun­cias cuan­do sea víc­ti­ma de un atra­co.

“Es po­ca la can­ti­dad de gen­te que re­cu­rre a no­so­tros cuan­do son víc­ti­mas de un atra­co, cier­ta­men­te he­mos aten­di­do de­nun­cias pe­ro se ne­ce­si­ta que la gen­te ten­ga más con­cien­cia”, di­jo Mon­te­ro.

Po­li­la­ra es el úni­co cuer­po de se­gu­ri­dad que tie­ne un sis­te­ma pa­ra es­te ti­po de ro­bos.

Noticias relacionadas

No te pierdas

La NASA muestra como ha aumentado la temperatura en el mundo

La NASA ha publicado un mapa donde muestran gráficas del calor excepcional e inesperado de los años 2023 y 2024. En septiembre del año...

Redes sociales