William Croes | LA PRENSA.- La vialidad urbana del estado presenta un deterioro superior al 60 por ciento. Las arterias principales que son las que deberían estar como una tacita de plata están cundidas de huecos y otras patologías que presenta el pavimento. El Colegio de Ingenieros señala que es necesario que organismos encargados activen planes preventivos y no se dediquen a sólo emprender operativos de bacheos.
Julio Gutiérrez, vicepresidente del Colegio de Ingenieros, detalla que para recuperar la vialidad urbana de la entidad más que una cuantiosa inversión, se debe aplicar un programa de monitoreo trimestral del pavimento que se coloca. Una administración municipal, estadal o nacional debe ir más allá del bacheo.
“Se ha acostumbrado a aplicar los operativos correctivos, vemos como dos o tres veces al año asfaltan diversos tramos de arterias viales transitadas como la avenida Venezuela, Libertador o Lara, pero a los pocos meses aparecen las fallas nuevamente”, explica Gutiérrez, quien señala que en Lara se cuenta con una ventaja y es que cuenta con el mejor granzón para la realización de la mezcla asfáltica.
En estos tiempos donde se pronostica una inflación superior al 700% las metas físicas de asfaltado se han reducido considerablemente. Sin embargo, Gutiérrez indica que más allá de destinar cantidades exorbitantes en recuperación vial, es mejor que se rehabiliten primero las arterias viales y se aplique un plan de monitoreo que a la larga traerá ahorro porque no será necesario la remoción de la capa asfáltica completa.
Sin control de peso
En el Colegio de Ingenieros hay una profunda preocupación por los pocos controles que se tienen en los peajes con los camiones de carga pesada. Gutiérrez señala que la mayoría de las unidades se desplazan por la ciudad con sobrepeso y esto a la larga trae consecuencias negativas en el pavimento.
“En el canal lento por donde se transporta la carga pesada hay una especie de canaletas”, expresa Gutiérrez, indicando que esto ocurre porque el camión tiene sobrepeso y se conjugan otros factores como la alta temperatura del pavimento y el frenado del vehículo de carga.
El representante del Colegio de Ingenieros sugiere además del mantenimiento, que el Gobierno nacional debe devolver competencias de vialidad a los estados.