sábado, 23 noviembre 2024
sábado, 23 noviembre 2024

Panaderos piden vigilar la harina

Euseglimar González | LA PRENSA.- La Asociación de Panaderos de Lara está de acuerdo con que el Gobierno nacional con­trole los canales de distribu­ción de la harina de trigo, no tienen problemas si la distribu­ción llega por los Comités Lo­cales de Abastecimiento y Pro­ducción (CLAP) o molinos.

Fernando Moreira, presiden­te de la Asociación de Panade­ros, dudó que los CLAP pue­dan desarrollar esa tarea. “Si tienen fallas en la distribución de comida puede que con las panaderías pase igual”. El llamado que hizo Moreira es que el Ejecutivo nacional vi­gile la distribución, pues varios panaderos denunciaron que al­gunas veces el envío de mate­ria prima no llega.

Moreira acotó que la asocia­ción no se ha reunido con re­presentantes del Gobierno na­cional para dar su postura acer­ca de la situación por la que atraviesan los panaderos en cuanto a la escasez de harina.  “La harina que nos llega es poca porque tenemos que comprar los sacos bachaquea­dos para poder mantener abierta la panadería. Si el Go­bierno nacional será el encar­gado de la distribución tiene que hacer que lleguen a todos los negocios”, apuntó Antonio Gómez, propietario de una pa­nadería al oeste de Barquisi­meto.

Moreira explicó que la asocia­ción no pertenece a la Federa­ción Venezolana de Industria­les de la Panificación y Afines (Fevipan) los calificó como pu­ra “pantalla”, y no atienden las necesidades de los panaderos. Cuando a los panaderos se les agota la mercancía tienen que recurrir a los revendedores y les ha tocado comprar un saco de 45 kilos entre 60 y 70 mil bolívares, cuando su precio re­al es de 12 mil 500 bolívares.

En el caso de Moreira detalló que a su negocio mensual les llegan 400 sacos de harina y hace dos años la entrega era de más de mil sacos. Añadió que le llega harina directamente de los molinos, pero cuando no, tiene que recurrir a los “bacha­queros” esto para no detener la producción.

“Las panaderías se verían afectadas con que también la distribución de la harina sea a través de los CLAP, a uno co­mo cliente le pegará, comenza­rán a escasear aún más los pa­nes”, comento Daniela Seque­ra, mientras se encontraba en una panadería en el oeste de Barquisimeto.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales