William Croes | LA PRENSA.- Las acciones de calle pudieran tener un peso preponderante para un viraje político de 180 grados en el 2016. Una presión efectiva y apegada a la Constitución, acompañada con una masiva participación en la recolección de las firmas para activar el referendo revocatorio es la fórmula por la que apuesta Henri Falcón para promover un cambio de Gobierno de la manera más expedita.
Falcón considera que es el momento de activar la calle. Pero para que la receta tenga un resultado efectivo debe contener ciertos ingredientes como: la racionalidad, civismo y constitucionalidad, tomando en cuenta el carácter demócrata que debe imperar para no sortear atajos que, a su juicio, han dejado mal parado a ciertos factores del bloque democrático en años anteriores.
“La presión de calle es la vía más expedita para una salida del Gobierno”, expresa Falcón en su visita a La Prensa. El líder del partido Avanzada Progresista señala que el cambio de modelo político pasó de ser una necesidad a una urgencia, pero para ello hay que trabajar duro para que la propuesta se materialice este año.
La valoración de los sondeos de opinión es un instrumento que Falcón señala como valioso para dar luces de las necesidades que tienen los venezolanos. Considera que se debe materializar el descontento del más de 90% de la población con el desempeño del Gobierno, en específico con la gestión del Presidente Nicolás Maduro, quien detalla que está desorientado de las principales necesidades de los venezolanos.
Otro de los indicativos de los estudios de opinión que resalta Falcón es que el 85% de las personas quieren un cambio político en paz. Sin embargo, la apreciación del gobernador de Lara es que el Gobierno achica cada vez más las vías de un cambio democrático y constitucional, puesto que puede haber factores internos del oficialismo que pudieran sacar partido de un desenlace violento.
“El Gobierno es un adversario político que no se puede desestimar porque juega duro. Van a seguir minando el camino hacia el revocatorio porque tienen el manejo de los poderes públicos, medios de comunicación y recursos que utilizan para torcer la salida a una vía democrática”, expresa Falcón.
Desde hace un par de semanas, Falcón ha venido incluyendo en sus discursos públicos la imperiosa necesidad de hablarle claro a la gente. Advierte que es una responsabilidad de los líderes políticos hablar, incentivar y brindar esperanza a las personas que padecen a diario las calamidades de la inseguridad, la inflación y el desabastecimiento de alimentos y medicinas.
Para Falcón las personas juegan un papel fundamental para la transición. “Las personas no pueden esperar que todo se lo den o se los hagan, deben acompañar a las fuerzas democráticas en la contienda refrendaria”.
Sobre las condiciones puestas por los rectores del Consejo nacional Electoral para el proceso de recolección de firmas para la reactivación del Referendo Revocatorio, el mandatario regional las considera desproporcionadas, desatinadas, porque se trata de una circunscripción nacional, pero espera que el pueblo dé una lección y superen la cantidad de firmas.