Alexandra Peña | LA PRENSA.- Armando Alfonso Belardi, Erich “Bubu” Oviedo y Marcos Sergent son los tres venezolanos que este año lograron el máximo nivel en arbitraje de tenis. Belardi y Sergent fueron parte de la terna arbitral en el Abierto de Estados Unidos, uno de los cinco grandes torneos del tenis profesional.
Belardi y Oviedo fueron parte de los jueces de silla y línea en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, máxima contienda en el tenis de selecciones. Así como para un jugador de tenis llegar a un Grand Slam o vestir el uniforme de su país en unos paralímpicos es el máximo nivel en su carrera, para los árbitros llegar a estas justas también lo es.
Arturo Belardi, inició su carrera en el mundo del arbitraje de tenis aún sin haber sido jugador de esta disciplina. Apenas saliendo del bachillerato, su cuñado Marco Sergent, quien ya era árbitro lo invitó junto a su hermano mayor, Arturo Belardi, a iniciarse en este mundo.
Empezó como juez de línea en torneos profesionales en el país. Luego en el 2001 hizo un curso para poder subir a ser juez de silla. Desde ahí fue árbitro en todos los Juegos deportivos Nacionales que se han realizado en Venezuela además de participar en distintas Copas Davis.
“Nosotros los fines de semana estábamos metidos en el tenis como árbitros, en la semana estudiábamos”, dijo Arturo Belardi. La inspiración en este mundo fue tanta que su hermano menor Alfredo Belardi también le siguió los pasos y es juez de línea internacional.
“Él (Armando) tiene un dominio impresionante de todos los procedimientos en un partido. Además que ha aprendido a manejar los reclamos de los jugadores”, detalló Arturo.Armando está certificado por la ATP y WTA (rectores del tenis profesional) para arbitrar en cualquier torneo de máximo nivel.