José Najul | LA PRENSA.- Para finales de año, la región centroccidental del país sigue corriendo los mismos riesgos en materia eléctrica que se habían padecido a finales del año 2015. Lo advierte el ingeniero electrónico Joe Carrillo, quien asegura que los recientes cortes en el servicio, que han venido registrando entidades cercanas a la zona son producto de una falta total de desinversión por parte del Gobierno nacional.
La situación eléctrica de Venezuela sigue siendo preocupante. Vemos que persiste la debilidad del sistema energético porque no ha habido un plan de inversión que, a mi juicio, sea adecuado para los problemas que ha padecido el país y que podría seguir sufriendo”, manifiesta con preocupación el especialista en la materia.
Considera que, a pesar de las alarmas que se han presentado en diversas ocasiones durante la historia reciente del país, el Estado venezolano no ha desarrollado una política adecuada para la inversión.
En especial destaca la dimensión termoeléctrica de la generación de energía, que es aquella que no depende exclusivamente de las condiciones ambientales, sino que es producida a través de los equipos que una población adquiere a través de grandes inversiones.
Cabe destacar el hecho de que, por la latitud en la que se encuentra Venezuela, las condiciones climáticas tienden a ser adversas para la capacidad energética en algunas épocas del año, en especial si el país no ha invertido en el equipo correspondiente.
Desde que se registró la primera crisis en materia de electricidad, hace media década, los ingenieros especialistas en la materia, específicamente aquellos que están enfocados en la materia de generación energética, le han venido recomendando al Gobierno rojo realizar inversiones.