Isabella Delgado | LA PRENSA.- En un 70% ha aumentado la recepción de casos de infantes por malnutrición en el Consejo Municipal de Protección del Niños de Iribarren (CPNNAI) con respecto al 2015, mientras que los casos por abuso y maltrato físico y psicológico ha incrementado en un 50%.
Francis Pérez, coordinadora de la consejo, informó que en el último trimestre el Programa de Atención a Niños en Circunstancias Especialmente Difíciles (Panaced), una defensoría ubicada en el hospital pediátrico Agustín Zubillaga, ha remitido 40 casos por malnutrición.
De forma global, en 2015, de 10 pacientes recibidos, 4 tenían problemas de alimentación en promedio. Durante 2016 la relación se elevó a 6 por cada 10 pacientes. Los niños remitidos tienen edades entre 6 meses y 5 años y presentan talla baja y enfermedades estomacales.
La actuación del consejo frente a estos casos se basa en hacer una investigación social y económica de la familia y tratar de buscarles ayudas educativas, económicas o sociales en instituciones municipales, regionales o nacionales.
“Por problemas de alimentación no podemos separarlos de sus familias. Esto es un problema nacional, a diferencia de los casos de abuso y maltrato”, explicó, desde la sala de prensa de la alcaldía de Iribarren en rueda de prensa.
Ferrer destacó que tanto en los casos de maltrato físico y psicológico como en los de abuso sexual sí han emitido medidas de protección y orden de separación del hogar.
Destaca que siempre se busca la reubicación del niño en el hogar de algún familiar, para lo que la ley establece 30 días. De no encontrarlo, se envía al niño a una casa de abrigo en la que se le garanticen sus derechos. En todos los casos los consejeros y funcionarios dan apoyo psicológico tanto al menor como al núcleo familiar, si es necesario.
Informó que con el inicio del año escolar el consejo hará estudios en las escuelas y comunidades para ahondar en ambos flagelos de niños y adolescentes.