Euseglimar González | LA PRENSA.- La falta de cemento tienen a las bloqueras con la producción casi que en “cero”. Aunque las empresas tienen los códigos preferenciales para comprar a precio regulado en Venezolana de Cementos (Vencemos), aseguran que estas no han despachado desde hace más de 3 meses.
En el año 2014, la fábrica Carara producía alrededor de 60 mil bloques al mes, mientras que en 2016 las cifras bajaron a 4 mil 800. Es decir que la producción de esta empresa se minimizó al 8% cada 30 días.
Las empresas pequeñas y comunitarias pasaron de producir 26 mil bloques mensual a 4 mil, el déficit de producción es de 85%.
Cruz Muñoz, propietario de una bloquera en el barrio El Carmen, señaló que debido a que no le han distribuido cemento regulado los tiene casi parados.
“Tengo cupo para comprar cemento en Vencemos, pero no nos distribuyen, porque hasta a ellos les ha pegado la escasez de materia prima”, soltó Muñoz.
El panorama para los bloqueros se pinta gris, debido a la escasez del cemento. El “no hay”, se ha vuelto la frase a diario para los clientes.
Aunque hay empresas comunitarias que trabajan en conjunto con los consejos comunales de diferentes comunidades, hacen trueques con los materiales para poder producir.
Miembros de los consejos comunales les llevan el cemento y la fábrica se encarga de colocar la arena -que si la consiguen-, además de la mano de obra. Ahora las comunitarias o pequeñas empresas tienen contratos para las obras de la Gran Misión Vivienda.
Los propietarios consultados destacaron que no pueden adquirir los sacos de cemento a precios bachaqueado que superan los 5 mil bolívares.