Jesús Alí Oviedo | LA PRENSA.- Comprar agua potable no es prioridad para la mayoría de los larenses, ante la crisis económica prefieren gastar en comida y medicinas.
El agua en botellón de las marcas reconocidas está entre 500 y 650 bolívares, lo que genera un gasto de Bs. 5 mil mensual a una familia que use 10 de estos envases al mes.
Desde hace unos meses, por ese gasto, la gente opta por recargar su botellón de agua en comercios que ofrecen esta opción, hervir la que les llega por tubería o simplemente tomar del chorro.
Para solventar el consumo de agua en su casa el señor Lorenzo Rossi acude a un local en Valle Hondo de Palavecino donde recargan los botellones por 200 bolívares.
“Me parece bien esta opción de recarga mientras sea saludable, tengan todos los permisos al día y salga a buen precio”, comentó Rossi al consultársele sobre esta alternativa que significa un ahorro porque en cuatro días en su casa el agua se le acaba.
Lorenzo agregó que también prefiere la recarga porque ve el proceso de filtración y llenado. ‘Yo no sé si en otras empresas hacen esto igual‘, enfatizó.
Luis Moreno, dueño de Bios local de recarga de botellones, mencionó que en 30 segundos lavan los botellones con ozono, agua filtrada y caliente en una lavadora y luego los llenan.
“Al día llenamos entre 350 y 400 botellones”, acotó Moreno. También precisó que los tanques de su comercio tienen capacidad de 10 mil litros de agua, que traen de Yaracuy, y que los filtros procesan hasta mil galones por hora.
José Luis Hernández, residente de la zona Norte de Barquisimeto, mencionó que la opción que él aplica es hervir el agua de tubería porque mata las bacterias que estén en ella y así no gasta en recargas ni en botellones pues él dejó de comprar los envases porque gastaba más de Bs. 2 mil por semana.
En cambio Honorio Hernández, también del Norte, destacó que filtrar el agua también es sano, en su caso, dice que así se ahorra más. Aclaró que el filtro ayuda mucho.
“Yo no la hiervo, me tomo la del chorro”, expresó Luzbi Montes sobre como consumen el vital líquido en su hogar. La señora manifestó que no la hierve porque confía en el agua de la tubería.
La salud puede verse afectada por la procedencia del agua pero los larenses de acuerdo a las prioridades que tienen elige el modo de tratar el líquido o sólo la toman del chorro.
Aunque hay sectores de la ciudad, como el Norte, donde el problema del suministro de agua persiste y los habitantes compran los botellones para cocinar y beber porque les parece la forma más sana de prevenir enfermedades.
Ante estas alternativas Julio Lameda, coodinador de ventas a nivel nacional del Grupo Terepaima, explicó que ellos han mantenido los procesos de llenado. “Estamos apegados a nuestros procesos que son certificados y verificados por la legislación”.
Lameda mostró cada una las fases desde que llegan los camiones con los botellones vacíos, tras el lavado, llenado en un espacio que tenga baja temperatura y cierre de cada envase. Previamente el agua, que es de pozos profundos, ha sido tratada.
Hay quienes apelan a los métodos caseros e hierven el agua, aunque usan más gas doméstico, aseguran que con esta forma libran al agua de impurezas gracias al fuego.