William Croes | LA PRENSA.- El cambio de fluidos y filtros para cualquier tipo de vehículo aumentó de golpe. En menos de seis meses el servicio primordial para los carros subió 100%. El aceite nacional tuvo un incremento importante, por lo que los conductores le dan un poco más de larga para hacer el mantenimiento que debe ser cada tres meses o cinco mil kilómetros.
Carlos Rojas fue uno de los tantos que quedó timbrado luego de hacerle el servicio al carro. Tenía presupuestado 14 mil bolívares de gasto para poder poner al día su cuatro ruedas. El hombre había apartado tres mil bolos más de lo que gastó la última vez, pero resulta que cuando le pasaron la factura todo le salió en 24 mil bolívares.
“Me impresionó fue el aumento del aceite de motor, y eso que le estoy colocando el nacional”, expresa Rojas, quien comparó la factura pasada en la que le cobraron cada litro de aceite semisintético 15-40 en 1775 mil bolívares y en el último cambio le clavaron 3 mil 800 cada litro.
La cantidad de aceite que lleva el motor del carro es lo que hace más suave o duro el golpe al bolsillo. En carros pequeños se utilizan entre 3 litros y medio o 4 litros. Pero las camionetas hay que colocarles entre 5 y 7 litros lo que hace que la factura sea mucho más cara.
El servicio de un carro pequeño está por el orden de los 25 mil bolívares incluyendo filtros y mano de obra. Mientras que el promedio de una camioneta está en 38 y 45 mil bolívares cada tres meses, aunque eso depende de la rosca que se le da a cada vehículo. José García es corredor de seguros y usa su vehículo a diario para visitar clientes. Él hace el cambio de aceite cada mes y medio y explica deja la mitad de su sueldo en el cambio.
“Yo ganó de sueldo base 60 mil bolívares mensuales y un cambio de aceite para mi carro ( Corolla) cada mes y medio son 32 mil, eso no lo aguanta mucha gente” se quejó el hombre.
Otro condicionante que abulta la cuenta es la compra de los filtros. El de aceite que se sustituye con cada servicio está entre cuatro mil 500 y seis mil 500 bolívares. Pero el que es más costoso es el de aire que cuesta entre 8 mil y 15 mil con la ventaja que ese recomiendan cambiarlo cada seis meses.
Carlos Correa, encargado de un taller de servicio, explica que el incremento ha sido general en los aceites y filtros. “El precio del aceite sellado, el que se venden en envases, se puso por las nubes. Nosotros le damos la opción del aceite en pipa, y ese es el que más se utiliza”.
El alza en los precios ha ocasionado que los dueños le hagan e servicio con menos frecuencia a sus carros, pero expertos en mantenimiento aconsejan hacer un sacrificio porque está en riesgo la vida útil del motor.