miércoles, 6 noviembre 2024
miércoles, 6 noviembre 2024

Una vida truculenta que le sonrió al éxito

LA PRENSA.- Una gloria, un ídolo, un hombre de fe, un enigma, un maestro, una inspiración. La historia de Juan Gabriel se forjó al calor de una melodía llena de matices, con tonos y ritmos tan variados, como sus canciones, que transitaban por la alegría más perpleja o la tristeza más profunda, arraigadas a una vida llena de altos y bajos en la que, como dijo tantas veces, tuvo que “aprender, aceptar y perdonar”.

Ése era el Divo de Juárez, un hombre nacido el 7 de enero de 1950, producto de un amor prohibido que lidió con los convencionalismos de la época y que tuvo que sortear no pocas tragedias. El último de 10 hermanos (varios de ellos fallecidos a corta edad) a quien decidieron bautizar como Alberto Aguilera Valadez, nombre inspirado en el protagonista de la radio novela El derecho de nacer y que, más tarde, ya en los 70, se daría a conocer como Juan Gabriel, nombre artístico que rendía tributo al maestro que le abrió los ojos al canto (Juan Contreras) y a su padre, a quien echó de menos toda su vida.

Como en los dramáticos, sus días no escaparon de truculencia en los 66 años que vivió, dando giros drásticos desde la infancia cuando se separaría de su madre y hermanos para ser internado en una escuela y a quienes no vería hasta muchos años después, durante la adolescencia, para volver a separarse de ellos producto de la incomprensión que le tenían por querer ser músico.

Confiado en su talento en 1971 el Divo de Juárez lanzó su primer disco, El alma joven, en el que incluye No tengo dinero, el primero de muchos súper éxitos en su larga carrera artística, y El Palomo, la primera canción que compondría en la adolescencia, dejando fluir esa música, que fue para él la alegría y que representó el abrazo de esa familia ausente, cuyas composiciones eran un escape y el canto su libertad.

Esta pasión la compartiría de hecho con cientos de artistas de todo el mundo, llegando incluso a versionar sus temas en inglés, francés, italiano, turco, japonés, portugués y alemán. Se estima que llegó a desarrollar 1.800 canciones aproximadamente, en un proceso musical inminente que nunca pudo detener y que le propinó un éxito tras otro.

Como era de esperarse, tras la popularidad y el aplauso, llegaría también la oportunidad de cantar con grandes de aquí y de allá como Rocío Dúrcal, Isabel Pantoja y José José, los primeros astros en estrechar lazos musicales con el mexicano, a los que más tarde se sumarían Marc Anthony, Paty Cantú, Laura Pausini, Miguel Bosé, Natalia Lafourcade, David Bisbal, Paul Anka, Andrés Calamaro, Franco de Vita y así más de 600 artistas que, junto a él o interpretando sus temas, alcanzarían la gloria. Como Shaila Dúrcal, hija de Rocío, a quien Juan Gabriel no solo cedió algunas canciones para que versionara en su álbum debut sino que llegó a componerle temas para darle impulso a su carrera.

El secreto mejor guardado

Además de arrastrar con la tristeza y el peso de un hogar fracturado, y defender sus ganas de cantar, Juanga también se enfrentó a la incógnita de su sexualidad, llegando a decir que si por algo quería ser noticia era por sus logros y no por su vida sentimental, que blindaba constantemente y de la que solo se pudo conocer que era padre de cuatro hijos: Jean, Hans, Iván y Joan, tres de ellos adoptados y uno natural con Laura Elena Salas, su amiga de toda la vida.

Enfocado en su carrera Juanga celebró, este 2016, 45 años de trayectoria artística, con más de 35 álbumes editados, sobre 100 millones de discos vendidos alrededor del mundo, un reconocimiento en el Salón de la Fama de los Premios Billboard (1996), una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood (2002) y, tras su muerte, volvería al primer lugar de las ventas, convirtiéndose en leyenda. De allí que el portal Spotify reportara la reproducción masiva de varios de sus videoclips y discotiendas digitales tendrían en sus primeros lugares un puñado de rolas del artista.

En el primero, figuraban: Querida con Juanes, Así fue con Isabel Pantoja, Abrázame muy fuerte, Hasta que te conocí, Ya no vivo por vivir a dueto con Natalia Lafourcade, La frontera con Julión Álvarez y J Balvin, Te quise olvidar con Alejandro Fernández, y Yo te recuerdo con Marc Anthony, todas por encima de los tres millones de visitas.

Por su parte, en Itunes, se registraba un incremento en ventas de discos y sencillos de Juanga con Mis Número 1… 40 Aniversario, actualmente en el puesto 10 de disco más vendidos en la plataforma de música, seguido no muy lejos de Los Dúo y Los Dúo 2, en Estados Unidos, México, Colombia y Chile

No en vano la Sociedad de Autores y Compositores de México lo considera el compositor con más canciones registradas y el mayor generador de ingresos por concepto de regalías de México.

Su último CD

El 5 de agosto el maestro presentó al mundo su último álbum titulado: Juan Gabriel Vestido de etiqueta por Eduardo magallanes en el que, acompañado por una orquesta sinfónica, canta 34 temas. Pero en el estudio quedó pendiente Los Dúos III que se especula tendría a Elton John, Rod Stewart, el ex beatle Paul McCartney, Jennifer López, Yuri, Edith Márquez, Ha*Ash y Gloria Trevi, además de una canción con Aretha Franklin, que ya había grabado para ella.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Unión Europea premia a jóvenes cineastas venezolanos

La Unión Europea premió el talento de jóvenes cineastas venezolanos a través de un concurso de cortometrajes denominado “cortoscopio”. La ceremonia de clausura se llevó a cabo el sábado 2 de noviembre en un reconocido cine de Caracas.

Redes sociales