José Miguel Najul | LA PRENSA.- Tomar Caracas sólo fue el inicio de la estrategia que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha puesto en marcha para lograr que el referéndum revocatorio en contra de Nicolás Maduro se realice este año.
Durante la masiva movilización en la capital, Jesús “Chúo” Torrealba, secretario nacional de la coalición opositora, anunció nuevas medidas, que componen una nueva etapa, al parecer más contundente, partiendo de las acciones de calle. La muestra de su efectividad, era “el río de venezolanos” aglomerados a su alrededor que, algunos dirigentes regionales de la oposición, aseguraron que superó el millón de personas.
Torrealba informó que el próximo 7 de septiembre se movilizarán a nivel nacional a todas las sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), para exigir la activación de la siguiente fase del Referendo Revocatorio.
Por otro lado, el próximo 14 de septiembre se realizará una jornada nacional de movilización de 12 horas de duración en todas las capitales de estado, en respuesta a lo que el CNE anunciará el día 13 de septiembre y para hacer un llamado a los gobiernos que ese día estarán reunidos en Venezuela en la Cumbre de los Países No Alineados.
Finalmente, Torrealba anunció que, justo después de la recolección del 20% de las firmas del padrón electoral, harán la “toma de Venezuela” para exigir que el proceso refrendario se haga “de manera inmediata”.
Las declaraciones fueron emitidas en medio de un clamor popular, proferido por representantes de las marchas que salieron desde 7 puntos estratégicos de la ciudad de Caracas.
“Somos el pueblo reunido en masiva, pacífica y épica movilización, tanto los que logramos llegar a Caracas como los que fuimos detenidos en ilegales bloqueos de carreteras, y aun los que sólo pudimos protestar desde el frente de nuestras casas y desde las ventanas de nuestros apartamentos”, rezaba el comunicado oficial de la Unidad, leído por Torrealba.
En efecto, desde varios estados de la nación, Lara incluido, denunciaron trabas impuestas por la Guardia Nacional, la Policía Nacional, colectivos y las policías regionales; afirmaron que, si el
Estado no imponía estos bloqueos, la marcha habría sido aún más contundente.
Infiltrados
Un grupo de manifestantes, a los que la MUD calificó de “infiltrados”, rompió el cordón de seguridad de la Guardia en la Av. Francisco Fajardo, y se ubicaron desde el distribuidor Altamira hasta Las Mercedes.
A través de su cuenta en Twitter la MUD instó a los manifestantes a que abandonen “los lugares donde infiltrados intenten generar violencia”.