martes, 1 abril 2025
martes, 1 abril 2025

Niños van a clases sin comer

Osman Rojas | LA PRENSA.- El desayuno es cosa del pasado para los niños en la actualidad. Entre 30 y 40 % de la matrícula es­colar no come antes de ir a clases, según lo asevera la nutricionista Janeth Barboza, coordinadora del programa Vida Sana, luego de hacer una visita a la Unidad Educativa Ji­ménez y constatar la ali­mentación de los más pe­queños.

La especialista se mos­tró preocupada por el ín­dice de malnutrición in­fantil que hay hoy día en la entidad.

Lo que dicen los niños es que los pa­dres no tienen cómo comprar comida y por eso no desayunan. Eso es lo primero que le pre­gunto a los muchachos, les pido que levanten la mano los que no han co­mido y es triste cuando veo a tantos pequeños al­zando el brazo”, relató Barboza.

En el recorrido por la Unidad Educativa Jimé­nez, los especialistas constataron la precaria alimentación de los alumnos. En el salón de quinto grado, por ejem­plo, 10 niños de 23 que hacen vida en la sección confesaron no haber pro­bado bocado antes de ir a clases mientras que en el salón de cuarto grado 7 de 20 niños llegaron al plantel sin haber comido. La tónica se repitió en to­das las secciones.

“En todo el estado se ven niños sin comer an­tes de ir a clases. Está comprobado que un pe­queño que no desayuna antes de ir a clase no re­tiene ni el 15 % de lo que recibe. Estamos tocando fondo con la educación”, sentenció Barboza.

La Dirección Regional de Salud seguirá hacien­do recorridos por diver­sas escuelas antes de ini­ciar una serie de talleres de capacitación para los padres. “Los represen­tantes deben aprender a balancear la alimenta­ción de sus hijos, eso es vital en estos tiempos”, concluyó Barboza.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Redes sociales