AFP | LA PRENSA.- Al menos 12 países de América expresaron su preocupación por la suspensión del referendo revocatorio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, por lo que instaron al Gobierno venezolano a buscar vías de diálogo para superar la situación actual.
Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Perú y Uruguay, firmaron un documento conjunto divulgado este sábado por la cancillería Argentina.
«La paralización del proceso y la decisión del Poder Judicial de Venezuela de prohibir la salida de territorio venezolano de los principales líderes de la oposición de ese país, afecta la posibilidad de establecer un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición que permita una salida pacífica a la crítica situación que atraviesa esa hermana nación», expresa el comunicado.
Asimismo, el texto hace un «llamado a todos los actores políticos el país para que concreten a la brevedad y en un clima de paz, los esfuerzos de diálogo nacional, de manera directa o con apoyo de facilitadores, que permita encontrar soluciones duraderas en favor de la democracia y la estabilidad social».
También insta a garantizar «el pleno respeto de los derechos humanos, la separación de poderes y el fortalecimiento institucional».