lunes, 4 noviembre 2024
lunes, 4 noviembre 2024

Robos y hurtos azotan cuatro parroquias de Iribarren

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- La delincuencia aumenta en cuatro parroquias de Iribarren. En Unión, Tamaca, Ana Soto y Concepción se han incrementado los índices delictivos y las comunidades piden a gritos más patrullaje policial.

A bordo de una moto, dos hombres atacan en el sector Los Olivos, al oeste de Barquisimeto. Vecinos describieron que los delincuentes operan entre mediodía y en la noche, quien va de «parrillero» es el que canta el «quieto» y saca una pistola para amenazar a las víctimas, que en su mayoría son mujeres.

Los hampones roban desde carteras y celulares hasta bolsas de comida.

Pero no es sólo el robo lo que se están presentando en las comunidades de Barquisimeto, sino también el hurto.

Hace una semana, en el barrio La Pastora dos hampones ingresaron en horas de la noche a una bodega y cargaron con gran parte de la mercancía, entre alimentos, bisuterías y otros materiales de quincallería.

Los habitantes comentaron que los malandros aprovecharon la oscuridad y que los miembros de la familia estaban durmiendo para poder ingresar al establecimiento.

La bodega tenía poco tiempo de haber sido inaugurada.

Una fuente policial indicó que han estado monitoreando las parroquias en donde más se registran hechos delictivos, sin embargo, acotaron que en todo Iribarren se han presentado índices delictivos y que los cuerpos de seguridad se han desplegado a las zonas para poder atrapar a los delincuentes.

Los despliegues de los uniformados ha sido desde la madrugada, al mediodía y en la noche, por las horas «pico» en donde más robos y hurtos se cometen.

Pero no solo ha sido hurtos y robo, los funcionarios han tenido la tarea de atrapar microtraficantes de droga, delito que se ha acentuado en los últimos añ;os, más que todo en plazas y canchas deportivas.

En la parroquia Tamaca se han cometido robos, hurtos y también distribución de droga, según comentó un funcionario de la PNB, que fue consultado.

La parroquia, que se ubica al norte de Barquisimeto, ha registrado varios robos y hurtos de vehículos, es por esto que los uniformados hacen un «barrido» por las zonas para disminuir este delito, que por añ;os estuvo casi erradicado.

Tiroteo

La semana pasada, en San Jacinto se registró un tiroteo entre delincuentes. Los vecinos tenían el «Jesús en la boca», algunos se metieron hasta debajo de las camas por temor a que una bala perdida causara una tragedia.

Los habitantes comentaron que los delincuentes estaban «peleando» la zona y que por esto se habría originado el intercambio de disparos, que dejó una persona herida pero no fue llevado a ningún centro asistencial.

Habitantes de sectores como Barrio Unión, La Pastora, El Tostao y El Cují comentaron que uno de los problemas es la falta del alumbrado eléctrico, que hace que los delincuentes se aprovechen de la oscuridad para atacar a sus víctimas.

En Lara se han registrado varias detenciones de personas que se dedican al robo y distribución de drogas, pero aun así la delincuencia sigue ganando terreno y la ciudadanía tiene miedo, pues tenían más de tres añ;os sin conocer de casos de robos.

Desplegados por sectores

En Iribarren y Jiménez son los municipios en donde más índices delictivos se han registrado las ultimas semanas, según comentó una fuente policial.

Hace dos días, 2.950 funcionarios de la FANB y otros cuerpos de seguridad se desplegaron en varios sectores de Lara.

El despliegue de seguridad estuvo encabezado por el general de división Rafael David Prieto Martínez, Comandante de la ZODI Lara; acompañ;ado del general de brigada Elvis Rafael Durán Lobo, Comandante de Zona N°12 de la GNB y demás autoridades de seguridad.

Prieto indicó que este operativo fortalece a los diferentes Cuadrantes de Paz y los puntos de control para reforzar el patrullaje en los 235 sectores priorizados en 14 cuadrantes de paz.

Apuntó que luego de revisar en una reunión previa la incidencia delictiva, según datos aportados por el Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana (OVS), se determinaron los sectores más vulnerables y con la aplicación de este dispositivo se busca disminuir los índices delictivos en diferentes zonas del estado.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Hilayaly Valera: La UCV apuesta por la innovación y pensamiento crítico en la formación de comunicadores

La directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hilayaly Valera, asegura que el uso de herramientas tecnológicas e incluso la inteligencia artificial, ha permitido que los estudiantes se formen con nuevas habilidades dentro del periodismo, lo que les permite ser más activos y participativos

Redes sociales