Osman Rojas | LA PRENSA.- Una serie de exámenes especializados lo confirmaron. Entre noviembre del 2015 y febrero de 2016, la Red Zika Lara realizó pruebas a 550 pacientes que sufrieron de zika o chikungunya y los resultados confirmaron que cinco pacientes en la entidad sufrieron de fiebre mayaro.
Nosotros hacemos lo que no hace ni el Ministerio de Salud ni la Dirección Regional, pero en Lara sí hay fiebre mayaro”, dijo el doctor Alberto Paniz Mondolfi, vocero del grupo médico que hace vida en Cabudare.
Paniz destacó que lo parecido del virus con enfermedades como el zika o el chikungunya hizo pasar por debajo de la mesa esta patología. “Hubo mucha confusión porque el ministerio no dio cifras acerca de la enfermedad y en Venezuela no hay cómo detectar la enfermedad porque no tenemos laboratorios especializados. Nosotros lo hicimos a través de cultivos celulares que confirmaron la aparición de la enfermedad”, explicó Paniz.
La fiebre mayaro es una enfermedad que provoca fiebre mayor a los 40 grados durante 4 días, además de dolores musculares y salpullido en la piel. Puede ser mortal si el enfermo tiene alguna enfermedad crónica o degenerativa como diabetes o cáncer.
Elías Mubayed, presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara, se mostró preocupado por lo indefensa que se ha mostrado Venezuela con los virus tropicales y pidió al Ministerio de Salud que tomen medidas preventivas para evitar la aparición de epidemias.
Es necesario la creación y aplicación de cercos epidemiológicos. Los virus viajan a sus anchas en Venezuela y aquí no se hace nada. Estamos indefensos y a la buena de Dios”, lamentó Mubayed.