William Croes | LA PRENSA.- Retirar efectivo de un cajero automático, un domingo, se ha convertido en una misión imposible. Las personas, desde muy temprano, deambulan de agencia en agencia buscando poder hacer la transacción para tener plata en mano para solventar cualquier emergencia que se le presente.
Hay agencias bancarias que los fines de semana bajan la santamaría de los cajeros electrónicos. Mientras que otros dicen en la pantalla “Disculpe, fuera de servicio”, lo que indigna a las personas que se dan un tour por todos los bancos y terminan desesperándose por lo difícil que se ha convertido en retirar dinero en efectivo los fines de semana y días feriados.
Relatan que cada vez menos cajeros son recargados los viernes al final de la tarde para que queden operativos los fines de semana. Además, el dinero que queda disponible en las dispensadoras se va en menos transacciones por persona, porque por la inflación ahora se retira mayor cantidad de papel moneda.
“Es impresionante, fui a cinco telecajeros y ninguno tiene plata. Hay que esperar el lunes a mitad de mañana a que los recarguen y hacer una cola descomunal para tener efectivo y gastarlo rápido, porque el dinero no dura nada en las manos”, expresa ofuscado Guillermo Pérez, un conductor de rapidito que a pesar de tomarse libre el domingo hizo más carreras que cuando trabaja buscando un cajero con real.
Ante la deficiencia que presentan los telecajeros en dispensar efectivo, sobre todo los fines de semana, hay comercios que están ofreciendo la alternativa a las personas de retirar dinero al hacer una compra o cobrando una comisión.
En Farmatodo se puede retirar hasta 5 mil bolívares si haces una compra y pagas con tarjeta de débito. Pero hay negocios asiáticos en el centro de la ciudad que pasan la tarjeta por el monto que desea el cliente y cobra un porcentaje de comisión entre el 10 y 20%.
“Se me han presentado emergencias y he tenido que sacar dinero de esta manera, pero es un abuso que cobren comisiones tan grandes por una transacción”, dice Pérez.