«Estas bebidas no son artesanales, porque las bebidas artesanales cumplen con las reglas de calidad, de producto y proceso productivo. Son bebidas que cumplen con los registros correspondientes sanitarios, todos los registros y normas. La diferencia entre un producto artesanal e industrial es la cantidad que una persona puede fabricar, pero no la calidad», completó el presidente de Civea.
Para Cárdenas, las bebidas que no cumplen con esos requisitos son bebidas clandestinas, adulterados e ilícitas, porque no se cumplieron las normas ni se busca destacar los atributos como de calidad como el olor y el color. En su lugar, utilizan productos que suelen no ser aptos para el consumo humano.
«Son varias las sustancias. Según la Organización Mundial de la Salud y otras recopilaciones dejan ver que contienen metanol, un anticongelante y solvente, también formol, un producto antiséptico, para limpiar y conservar, también puede tener herbicidas o fertilizantes, como la úrea«, expresó Cárdenas sobre las sustancias de las bebidas ilícitas.
El gremio invitó a no comprar bebidas que no cumplan con los requisitos sanitarios. Algunos de los grupos más vulnerables a consumir alcohol ilícito son los grupos familiares. Uno de los últimos casos en grupo ocurrió en Chivacoa, estado Yaracuy, donde 9 personas murieron y otras 16 personas fueron hospitalizadas debido a una intoxicación etílica debido a un licor presuntamente artesanal de nombre «Muerte Lenta».
Civea invitó a los venezolanos a vigilar no solo la cantidad de alcohol que se consume, sino también cuidar la calidad de las bebidas alcohólicas que compran. Entre las recomendaciones que hace el gremio para identificar bebidas ilícitas está el verificar que posea los datos en españ;ol de RIF, CPE y de Sanidad.
La Cámara también indicó que las bebidas ilícitas pueden tener partículas o un color distinto al habitual y no suelen tener las etiquetas de seguridad que verifican la autenticidad de la bebida alcohólica. Estos precintos en bebidas clandestinas suelen estar rotos, en mal estado, mal pegados o mal impresos.
Fuente: .