viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Planificación familiar ya no es una opción

Osman Rojas | LA PRENSA.- Los embarazos no deseados se dispararon y han dejado moribunda la planificación familiar. La escasez de anticonceptivos que hay en el mercado elevó la cantidad de mujeres preñadas en un 28%, siendo los más afectados la población adolescente, así lo asegura Armando Castillo, ginecobstetra en el Hospital Central Antonio María Pineda.

Hasta el jueves 6 de octubre 8 mil 413 niños nacieron en el principal centro de salud de Lara, lo que da un promedio de 31 partos por día, cifra que supera los 25 nacimientos diarios que se registraban en 2015, pero esta cantidad no es la total que puede haber en la entidad, pues las autoridades no cuantifican los ingresos de embarazadas en las clínicas privadas.

El aumento considerable de partos se debe a la escasez. El desabastecimiento en las farmacias alcanzó niveles extremos y al final son las mujeres las que más sufren por esta situación”, explicó Castillo a La Prensa, al argumentar que las pocas pastillas en el mercado hace que las mujeres no tengan control.

Yauri Mata, coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva en Lara, no negó el problema que hay con las pastillas y se mostró alarmada por la cantidad de embarazos no deseados que se registran en la actualidad. “Las mujeres no se cuidan porque no hay forma de hacerlo”, lamentó.

Según las estadísticas que maneja la Dirección de Salud, las jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 18 años son las más propensas a quedar embarazadas. Iribarren, Palavecino y Crespo son los municipios con mayor cantidad de embarazos en adolescentes.

La maternidad de La Carucieña también registra un alza importante en cuanto a los nacimientos. Aunque no hay números oficiales, en ese ambulatorio nacen entre 18 y 20 pequeñines por día, lo supera los 15 nacimientos que se registraban en 2015.

Tengo tres años trabajando aquí y nunca había referido a una paciente por falta de camas. La maternidad vive full y no nos damos abasto para atender a todos los partos”, contó Emilio Castro, ginecobstetra en La Carucieña.

El especialista le atribuye el aumento de embarazos a la falta de anticonceptivos y pidió a las escuelas y liceos orientar mejor a los adolescentes. “Hay alumnos que en bachillerato tienen una vida sexual activa y que se embarazan porque nadie habla con ellos, es necesario que las instituciones se involucren, porque esto es un problema de salud pública”, dijo Castro.

Según los números que maneja la Federación Farmacéutica Venezolana, la escasez de anticonceptivos alcanzó el 98% en septiembre, lo que ha hecho que las mujeres recurran a métodos extremos como inyectarse medicamentos para animales para no quedar embarazadas, lo que es contraproducente.“Hay desespero por no parir, pero la escasez de anticonceptivos hace que los nacimientos se dupliquen”, aseveró Castro.

La Prensa realizó un recorrido por ocho farmacias en Barquisimeto y en ninguna se encontró anticonceptivos. Los farmacéuticos encuestados decían que hacían la solicitud a los distribuidores, pero las píldoras no llegan. La ausencia de pastillas en las farmacias tiene alarmado a los médicos, pues ahora mismo en las zonas populares los embarazos ya suman cifras desmedidas.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales