Isabella Delgado | LA PRENSA.- El período escolar 2016-2017 para la educación media comenzó atropellado en las instituciones en las que la Zona Educativa hizo cambio de directiva, mientras que las que no fueron intervenidas iniciaron con actividades para evitar repitientes y con la adecuación de su estructura organizativa para la aplicación del nuevo currículo escolar.
En el liceo José Gregorio Bastidas de Cabudare, mejor conocido como “El Trigalito”, no hubo clases. Fueron los padres los que acudieron masivamente al plantel para expresar su rechazo a la nueva directiva que, según expusieron, fue impuesta de forma ilegal.
“Aquí se está violando el estado de derecho. La directiva se elige por elección popular. No se tomó en cuenta la voz de la comunidad”, opinó el docente César Villalonga, luego de una asamblea donde se presentó la nueva directiva.
Los docentes, personal administrativo y obrero también se reunieron y fijaron posición. Rechazaron la forma en que se ejecutó el cambio y aseguraron que tomarán acciones. Hoy a las 8:00 de la mañana se efectuará otra asamblea.
Inician tranquilos
En liceos donde no hubo cambios el inicio estuvo marcado por reuniones de personal y de adecuación de la organización interna. Éstas fueron las orientaciones ministeriales de cara a la transformación del currículo escolar.
Las coordinaciones están siendo reestructuradas en función a las nuevas áreas de formación que vienen a sustituir la división del contenido por asignaturas. El personal además estudia el contenido del nuevo currículo.
En los planteles sólo se vieron a los chamos que aún están en reparación, que en el marco del plan “La Batalla contra la repitencia”, tienen otro chance para presentar de nuevo el examen de reparación.
En las instituciones no hay claridad sobre los nuevos horarios que de acuerdo a la nueva estructura curricular cambia por completo. Se supo que apenas ayer la Zona Educativa hizo una reunión en el liceo Lisandro Alvarado para dar a conocer los lineamientos ministeriales a los miembros de la comisión sobre los horarios de cada institución pública.