martes, 26 noviembre 2024
martes, 26 noviembre 2024

Comerciantes huyen de la crisis

Jesús Alí Oviedo | LA PRENSA.- Desde el 2015 se escuchan más noticias de gente que decide irse a otro país. La diáspora de los venezolanos aumenta a medida que la crisis económica en Venezuela se intensifica.

Pero no solo trabajadores y estudiantes migran, también, los comerciantes extranjeros que llevaban tiempo radicados en el país.

Barquisimeto es una de las ciudades que más ha acogido a inmigrantes que han desarrollado su economía a través de inversiones. Ahora, ellos compran un pasaje al exterior que no tiene retorno. El comerciante Sam Chiang contó que tiene compatriotas que se han devuelto a China pero otros han decidido irse a Estados Unidos y Panamá— entre las preferidas— aunque hay quienes escogen Colombia, Puerto Rico, Costa Rica y Chile.

Las razones de este éxodo responden a los principales problemas de la economía venezolana como la inflación, la escasez de productos, la devaluación de la moneda y el control cambiario, según precisó Chiang.

Sin embargo, el entrevistado destacó que la mayoría de aquellos que se van son empleados chinos que le trabajan a paisanos en sus comercios, pues ellos envían remesas a sus familias en el país asiático y el salario que perciben aquí no les alcanza porque deben comprar dólares.

Otro comerciante, Johnny Cen, aclaró que en ahora China pueden ganar diez veces más que en Venezuela, por ello hay unos que se devuelven.

Los chinos que tienen más tiempo y mayor inversión opinan distinto, en el caso de Chiang, apuntó que se queda en Venezuela porque tiene más de 40 años viviendo aquí y no va a dejar todo lo que ha construido. “Confío que la situación económica en el país va a mejorar”, expresó Chiang.

En cuanto a los árabes, el comerciante Miguel Basso relató que tiene paisanos que se han ido Estados Unidos y Panamá —como principales opciones—, pero otros miembros de esta comunidad optan por iniciar una nueva vida en Europa.

Sin embargo, el comerciante señaló que no regresan a sus países de origen por las guerras que están atravesando. Basso destacó que los árabes se van con toda su familia, principalmente porque las ventas en Venezuela han estado casi congeladas.

“Algunos prefieren irse pero yo no me muevo, aquí tengo toda una vida”, dijo Basso.

Colombianos se van

No sólo los comerciantes que provienen de Asia o Europa han decidido partir.

Hay colombianos que se han regresado a su tierra por las desventajas que tiene la economía en Venezuela, según lo relatado por Patricia García, chef colombiana con más de 35 años en el país.
García precisó que la Cámara de Comercio de Colombia ofrece un año muerto a los paisanos que desean iniciar un negocio allá. Además acotó que las instituciones apoyan con incentivos a comerciantes neogranadinos que desean producir y consolidar empresas. “Allá en Colombia dan muchas oportunidades y brindan garantías pero hay que llevar dinero y trabajar fuertemente”, dijo García.

Acotó que los colombianos que se han devuelto tenían en Venezuela empresas de comida, textileras y construcción.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Investigan caso de intoxicación masiva en la E.B Volcancito de Andrés Eloy Blanco

Especialistas en toxicología investigan caso de intoxicación masiva en la Escuela Bolivariana Volcancito, ubicada en el municipio Andrés Eloy Blanco de Lara. La información la dio a conocer Luis Mujica, Director de Protección Civil.

Redes sociales