William Croes | LA PRENSA.- El alto precio de la masa de maíz pilado ha llevado a los larenses a utilizar el ingenio para garantizar las arepas en sus hogares. Una de las opciones que se está dando ahora es agregarle auyama, esto con la finalidad de abultar la cantidad de arepas que pueden hacer de un kilo de masa.
De un kilo de masa de maíz pilado sale un promedio de 12 arepas. Pero las amas de casa sancochan la auyama, la dejan secar bien, la trituran y la mezclan con el maíz. Rinde tanto que sacan casi 24 arepas si le colocan un kilo de auyama.
“Al principio no me convencía mucho por el color, porque uno come mucho con la apariencia, pero es muy sabrosa”, explica Ofelia Ortiz, quien desde hace un par de meses empezó a aplicar este método como alternativa para rendir la masa que está en 600 bolívares el kilo.
Otras personas lo que hacen es triturar la auyama luego de sancocharla y agregarle una pequeña porción de harina de maíz precocida. De esta manera estiran más la duración del paquete del producto escaso y que se consigue revendido entre mil 500 y dos mil bolívares. También utilizan yuca, plátano y batata para elaborar la masa de las arepas.