William Croes | LA PRENSA.- Productores agropecuarios alarmados por la situación de los campos venezolanos elevaron sus propuestas para reactivar la producción. El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) acompañados con representantes de los productores dieron forma al Plan Agroalimentario para el Pleno Abastecimiento que en cuestión de un año pudiera generar resultados positivos.
Fernando Camino, ex presidente de Fedeagro y miembro de UNT, emprendió la iniciativa denominada “Plan PAPA” por sus iniciales, en la cual eleva cuatro propuestas centrales que, de cumplirse las cosechas de los principales rubros, se normalizará en un lapso entre 1 y 5 años.
“Todo parte por la seguridad jurídica que debemos brindarle a los productores”, expresó Camino, quien detalló que esta es la condición esencial para atraer la inversión privada que es la encargada de inyectar capital para poner a valer las tierras que han dejado de producir.
Las otras tres propuestas parten sobre todo desde el punto de vista financiero. Dirigir los financiamientos a quienes de verdad trabajan la tierra y no a productores de maletín, convertir al Fondas en una banca de segundo nivel con la asignación de créditos y acudir a organismos internacionales para inyectar recursos que promuevan la investigación y el desarrollo científico.
“Con este proyecto nos centraremos en la producción de 12 rubros específicos”, expresó Camino, quien considera que si se toman las políticas agrarias adecuadas en cuestión de un año se puede paliar la escasez de cereales como el arroz y el maíz amarillo.