José Miguel Najul | LA PRENSA.- El Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL) aprobó un total de mil 940 millones de bolívares para la cancelación de deudas laborales que sostenía el Ejecutivo regional con sus trabajadores.
De este dinero, unos 599 millones se irán en la cancelación de las prestaciones a 328 funcionarios jubilados de la Policía del estado Lara, que venían protestando desde hace semanas. El resto irá para cancelar la segunda mitad de los aguinaldos para el personal de la Gobernación.
El diputado Luis Jonás Reyes (PSUV) aseguró que estos recursos se lograron a través de la presión de los sindicatos que representan a los trabajadores del Ejecutivo, ya que el gobernador y sus directores habían retrasado estos pagos.
“Queremos anunciarles que las reuniones y la presión dieron sus frutos. Los recursos deben ser para atender en primer término a los trabajadores y trabajadoras”, expresó el parlamentario de la tolda psuvista.
Además, aseguró que la bancada psuvista del Ejecutivo regional, siempre estará presta para la aprobación de dinero que se utilice en la cancelación de las moras a los empleados.
En total, el Ejecutivo regional contaba con 11 mil millones de bolívares represados en las arcas, esperando por la aprobación del parlamento regional. Sin embargo, los diputados, cuya mayoría es de tendencia chavista, exigieron al gobernador Henri Falcón que los destinara para el pago de la deuda con los trabajadores, o que de lo contrario no los aprobarían.
“No puede usarse el dinero de los larenses para seguir invirtiéndose en fachadas. Hay muchas deudas laborales que deben ser saldadas”, manifestó Reyes.
Recordó que, durante el año 2016, Falcón ha manejado más de 34 mil millones de bolívares, monto que califican de inédito en la historia de la región larense.
La gran mayoría de estos recursos han sido aprobados vía crédito adicional.