Arturo López | LA PRENSA.- El costo de la bebida preferida por los barquisimetanos para el venidero diciembre estará inaccesible. El precio que se estima por caja es de 14 mil bolívares, según lo aseguró Douglas Sánchez, presidente de la Cámara de Licoreros del estado Lara.
Sánchez explicó que este costo de la espumosa se debe al índice inflacionario del país, por lo tanto no les quedó de otra a los licoreros que aumentar el precio en un acuerdo llegado con las casas productoras del licor.
Actualmente, las ventas se encuentran por el “piso”, según Sánchez y sólo se mantienen vendiendo licores baratos, como el cocuy y el ron. Se estima que para enero, el 60 por ciento de los expendios de licores del estado desaparezcan por “quiebre total”. “La situación es crítica y determinante”, señaló. La mayor preocupación de los que se dedican a este negocio está en la recesión que han tenido las ventas por los altos costos de los productos.
El último trimestre registró una caída del 70 por ciento en la venta de la cerveza, mientras que el licor seco de categoría C aumentó a 30 por ciento. La gente está comprando ron barato, por eso es el repunte, pero ese 30 por ciento no cubre la parte operativa del gremio. Aunque el margen de ganancia por producto debería ser de 30 por ciento, actualmente los licoreros sólo ganan entre 8 y el 10 por ciento para poder sobrevivir”, dijo.
El escenario empeora porque las casas cerveceras eliminaron el crédito. La cantidad que venden es lo que le despachan, porque las dan a consignación. La descapitalización afecta al 90 por ciento de los comerciantes del rubro, por lo que el stock para las fiestas decembrinas no está garantizado. Las expectativas para diciembre son desalentadoras porque no cuentan con el capital suficiente para comprar mercancía y ninguna empresa les da crédito, están totalmente descapitalizados para poder surtir los negocios.
Sánchez añadió que el sector licorero espera que las ventas aumenten un “poquito más” en diciembre, por ser el mes de las fiestas.