Osman Rojas | LA PRENSA.- Oscuro se vislumbra el futuro de la industria farmacéutica en Venezuela. La deuda que tiene el Gobierno nacional con las casas productoras de fármacos podría llevar a las empresas a paralizar de forma total su producción en el mes de abril, así lo asegura la doctora Blanca Figueroa, vocera de Médicos Unidos.
Es muy preocupante lo que estamos viviendo ahora mismo con los laboratorios. A las empresas se les adeuda más de 800 millones de dólares y ya ellos no tienen cómo reponer los insumos para continuar la producción, esto podría parar por completo a las casas farmacéuticas a mediados de 2017, lo que agudizaría la crisis humanitaria que se vive en el país”, aseguró Figueroa.
Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (FFV), no negó esta problemática y aseguró que en Venezuela hay una escasez del 90% en cuanto a la distribución de fármacos y por eso exhortó al Gobierno nacional a cancelar la deuda que se tiene con los laboratorios.
“Hemos tocado fondo. En el país la producción está por el suelo”, lamentó Ceballos. El presidente de la FFV aseguró que desde la Asamblea Nacional (AN) no se ha elevado ninguna propuesta para cancelar la deuda. “Estuvimos en varias reuniones, pero todavía no ha salido nada concreto. La intención de ayudarnos existe, pero las divisas están bloqueadas”, continuó Ceballos.
La preocupación en las autoridades va en aumento y es que, ahora mismo, a nivel nacional no se están produciendo fármacos para enfermedades degenerativas como el cáncer y, según las cifras que entregó el día martes la Sociedad Anticancerosa de Venezuela las muertes por está enfermedad se han elevado hasta un 10%, en comparación con las del año pasado.
Las muertes no pueden pasar desapercibidas de ninguna manera. Si hoy en día hay gente muriendo de cáncer es porque los tratamientos para quimioterapias no se consiguen y si no se consiguen es porque no hay en Venezuela. No hay que ser un genio para darse cuenta de que dos y dos son cuatro. Este Gobierno está matando gente”, dijo de forma contundente el doctor César Ribas, coordinador del grupo médico Lara Entera por la Salud.
Esta semana, los médicos iniciarán a nivel nacional una campaña para que el Gobierno nacional pague la deuda que se tiene con los laboratorios.