sábado, 23 noviembre 2024
sábado, 23 noviembre 2024

Fallas en el gas enardeció a larenses

Isabella Delgado | LA PRENSA.- Aún con nueve días por delante, noviembre ya es el mes con el registro más alto en dos años en Lara de protestas motiva­das por las fallas de abas­tecimiento de gas domes­tico. En los últimos 21 dí­as han tenido lugar 46 protestas en Iribarren y Palavecino, cifra que du­plica la media de los pri­meros 10 meses del 2016 y supera el total de pro­testas por este servicio en 2015, que finalizó con 45 acciones de calle.

El pico de noviembre solo es comparable con el que ocurrió en mayo de este año, cuando hubo 43 puntos del estado fueron cerrados en exigencias de bombonas, según cifras del Observatorio de Con­flictividad Social de la or­ganización no guberna­mental Funpaz. El total de su conteo entre enero y octubre culmina con 249 protestas por el servi­cio.

Registros de La Prensa revelan que la semana pasada fue la más con­flictiva, al registrar 30 de las 46 protestas del mes en curso. Los puntos que estuvieron calientes estu­vieron en el norte, oeste y sur, específicamente en la intercomunal Barqui­simeto – Duaca, avenida Florencio Jiménez y vía Macuto- Río Claro, en Iri­barren, y Agua Viva en Palavecino.

La conflictividad social fue desatada por la deses­peración. Protestantes aseguraron llevar al me­nos un mes sin gas, otros incluso cuatro meses. Se­ñalaron que los camio­nes distribuidores ya no cumplían con la rutina de despacho y, cuando iban, no llegaban con la unidad llena de bombo­nas. La leña fue su alia­do, pero al llover se que­daban sin alternativa pa­ra cocinar.

Tanto los afectados co­mo trabajadores de Pdvsa Gas señalaron que el origen del declive resi­de en la disminución de gandolas de gas licuado enviadas desde la planta Ulé (zulia) hacia la planta Jacinto Lara. Para abaste­cer la red comunal de Barquisimeto deben lle­gar 14 gandolas, y duran­te las últimas semanas la planta se la Zona Indus­trial solo recibía 3 dia­rias.

Trabajadores, que no quisieron revelar su identidad, también seña­laron dentro de la planta y en la red de distribuido­res hay mafias que desví­an las pocas bombonas que se pueden llenar, pa­ra venderlo en el merca­do negro hasta en 2 mil bolívares.

El Gobierno Nacional, Zodi Lara y el Psuv insta­laron un “Estado Mayor del Gas” para solucionar las fallas de abasteci­miento. Yoel Morales, Comisión de Activación Productiva del partido en Lara, aseguró el viernes pasado que a la planta Ja­cinto Lara empezó a reci­bir 10 gandolas diarias el miércoles 16 de noviem­bre. “Reconocemos que hay irregularidades, que se exacerbaron los pro­blemas de saboteo de las transnacionales que re­trasó la distribución. De hoy (viernes) en adelante ya no hay razón para que protesten por gas”.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales